Conta

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
III
Contenido
INFORMES ESPECIALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS RESPUESTAS

Área Sector Público

III

Características Cualitativas de los Estados Financieros (NIC-SP 1) ...................................................................................................................................................

III-1 III-4..........................................................................................................................................................................................................................................................

Un estado financiero de utilidad a los distintos usuarios, será aquel que reuna características cualitativas, tales como la comprensibilidad, la pertinencia, la fiabilidad y la comparabilidad.

1.Introducción
Dentro de las características más importantes de los Estados Financieros, tenemos los aspectos específicos que se deben contemplar al formular los Estados Financieros respetando criterios y normas que deben aplicar uniformamente, se consideran también como atributos que hace que la información que se formula y proporciona, sea útil para los usuarios y la entidad. Por lo tanto, la calidad delos informes que se elaboran es una condición clave para agregar valor a la toma de decisiones y a la información que se maneja con fines de gerencia. Para cumplir con estos objetivos el sistema de información contable así como los Estados Financieros.

gurar su razonabilidad y comparabilidad para lo cual debe tomarse en cuenta las consideraciones generales, las pautas para sureestructuración, considerar los requisitos mínimos que deben contener los EE.FF. los métodos de valuación y revelación y otros hechos de carácter específico.

tante tomar en consideración este punto, ya que influye en la presentación y razonabilidad de los Estados Financieros en procesos de una Auditoría Financiera, (Ley N.° 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad artículo 36) El párrafo 17 dela NIC-SP 1, Indica lo siguiente: «La Responsabilidad de la preparación y presentación de los Estados Financieros varían en función del grado de responsabilidad que asumen los involucrados en generar y proporcionar la información, varia desde quien se responsabiliza de la preparación de los estados financieros y quien lo rubrica y quienes intervienen en su aprobación y presentación. EL ContadorPúblico debe asumir responsabilidades al formular y preparar los estados financieros de las entidades (artículo 1 y 2 Resolución N.° 008-97-EF/ 93.01, y la Resolución Jefatural N.° 2289-EF/93.01 del 02-03-89) incluyendo a la persona que dirige el titular o el más alto funcionario, tal como es el Director General de administración y finanzas o Gerente General de Administración. La Directiva N.°006-2007-EF/93.01, Aprobado por R.D. N.° 017-2007-EF/ 93.01, señala que la responsabilidad de la elaboración de los Estados Financieros, corresponde a la oficina de contabilidad y finanzas.

3. ¿Por qué es importante la Presentación de los Estados Financieros?
Es importante, por que sirve para obtener mediante su análisis, conclusiones que permitan conocer el movimiento de la entidad, reflejan asu vez una combinación de hechos registrados y analíticos. A través del estado de situación, hacemos conocer a las entidades rectoras la posición de la entidad, ejemplo ¿cuál ha sido la magnitud de las transferencias de fondos recibidos?, ¿cuál ha sido la magnitud de las inversiones?, ¿Cuánto se debe? A través del estado de situación económica se da a conocer el comportamiento de los Ingresos, losgastos y costos realizados para efecto de la toma de decisiones.

2. Base Legal
• Ley N.° 28112, Ley marco de la Administración Financiera del Sector Público. • Ley N.° 27312, Ley de gestión de la Cuenta General de la República. • Ley N.° 24680, Ley del Sistema Nacional de Contabilidad. • Resolución Directoral N.° 006-2007EF/93.01 que fue apruebado por R.D. N.° 07-2007/93.01. • R.C. N.°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS