Conta

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TEMA VII. METODOS MANUALES PARA EL PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES FINANCIERAS


DISPOSICIONES LEGALES.

Existen diversas disposiciones legales que obligan a las entidades a llevar adecuados sistemas de contabilidad, hacemos la referencia de manera enunciativa y no limitativa a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, La Leydel Impuesto al Valor Agregado y el Código de Comercio.


CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
El artículo 28 señala, que las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:
a.I. Llevarán los sistemas y registros contables que señale el Reglamento de éste Código, los que deberán reunir los requisitos queestablezca dicho reglamento. (RCFF artículo 29).
a.II. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.
a.III. Llevarán la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podrá llevarse en un lugar distinto cuando se cumplan los requisitos que señala él RCFF.

Quedan incluidos en lacontabilidad los registros y cuentas especiales a que obliguen las disposiciones fiscales, los que lleven los contribuyentes aún cuando no sean obligatorios y los libros y registros sociales a que obliguen otras leyes.

En los casos en los que las demás disposiciones de este código hagan referencia a la contabilidad, se entenderá que la misma se integra por los sistemas y registros contables aque se refiere la fracción I de este artículo, por los papeles de trabajo, registros, cuentas especiales, libros y registros sociales señalados en el párrafo anterior, por los equipos y sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros, por las maquinas registradoras de comprobación fiscal y sus registros, cuando se este obligado a llevar dichas máquinas, así como por la documentacióncomprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales.

El artículo 30 señala, que la contabilidad se deberá conservar durante un plazo de cinco años, contados a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ella relacionadas.

REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
El artículo 29señala, que los sistemas y registros contables, deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a las características particulares de su actividad, pero en todo caso deberán satisfacer como mínimo los requisitos que permitan:
a.I. Identificar cada operación, acto o actividad y sus características,relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que aquellos puedan identificarse con las distintas contribuciones y tasas, incluyendo las actividades liberadas de pago por la Ley.
a.II. Identificar las inversiones realizadas relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda precisarse la fecha de adquisición del bien o de efectuada la inversión, su descripción, elmonto original de la inversión y el importe de la deducción anual.
a.III. Relacionar cada operación, acto o actividad con los saldos que den como resultado las cifras finales de las cuentas.
a.IV. Formular los estados de posición financiera.
a.V. Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación.
a.VI. Asegurar el registro total de operaciones, actos o actividadesy garantizar que se asienten correctamente, mediante los sistemas de control y verificación internos necesarios.
a.VII. Identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver, en virtud de devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a las disposiciones fiscales.
a.VIII. Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS