Conta

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Cbtis #53 “Francisco Ignacio Madero González”


Mariana Isabel Martínez López

4 ° G

Métodos de investigación:
La educación


Maestra: Lorena Cazares




6/06/2013

INDICE
Tema
Página
Introducción
3
La Educación
4
Tipos de Educación
5
Objetivos de la Educación
6
Historia de la Educación
6
El derecho a la educación
7
Bibliografía
9

“Educar a un joven no eshacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”
– John Ruskin


En un sentido lato, cabría considerar que el proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y conocimientos de una sociedad. De manera más restringida, se define como educación un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de éste en elmundo cultural y social en el que se desarrolla. La escuela, como la lectura de un libro, requiere, no obstante, esfuerzo y se propone desarrollar las capacidades espirituales. Ahora bien, una cosa es la disciplina intelectual y otra muy distinta el tormento mental que para muchos educandos supone el tiempo escolar.

INTRODUCCIÓN

La educación
La educación puede definirse como:
El procesomultidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos,normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La escuela es sólo una de las organizaciones del sistema educativo, que, junto con otras organizaciones, cooperan en las sociedades modernas con la familia en la transmisión de los conocimientos. La educación no selleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual.
De esta manera, gracias a la educación las nuevas generaciones pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta, los modos de ser y las formas como se ve el mundo delas generaciones anteriores a ellos, creando además nuevas visiones.
Esto, dependiendo del grado de concientización le servirá para toda su vida o por determinados periodos pasando en última instancia a formar parte del recuerdo. Por otro lado, los objetivos de la educación inicial son el incentivar el proceso de los niños en la estructuración de sus pensamientos, de su imaginación creadora, de lasformas de expresión personal y de la comunicación a nivel verbal y gráfico. Además de ello, debe favorecer el proceso de crecimiento o maduración en los pequeños niños en los campos sensoriales, motores, en lo lúdico y estético, en la iniciación deportiva y artística, en el crecimiento social afectivo y en los valores éticos.
Una de las preocupaciones principales es el de servir de estimulo enlos hábitos de la integración social, de la convivencia en grupo y de la conservación en el medio ambiente. También se ocupa de fortalecer los vínculos entre la institución educativa y la familia, y de atender y prevenir las desigualdades a nivel físico, psíquico y a nivel social que se originan en las diferencias de orden nutricional, biológico, ambiental y familiar a través de programas yacciones especiales y articuladas con otras entidades comunitarias.

Tipos de educación

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal.
La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.
La educación no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS