Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
Es importante notar que la administración es una forma de trabajo. El administrador es la persona que lo ejecuta. Al hacerlo realiza ciertas actividades llamadas “funciones administrativas”. Estas son:
© Planeación
©Organización
© Dirección
© Control

La administración presenta muy diversos aspectos, de acuerdo con la relación que guarda con algunas otras ciencias sociales. Así se tiene que nuestra disciplina puede ofrecer:
 Aspecto sociológico
 Economía
 Derecho
 Matemáticas y estadística
 Psicología
 Empresas
Las necesidades actuales requieren de una administración que garantice el usoóptimo de los recursos humanos y de los materiales. No debe establecerse confusión con otras disciplinas las que tiene su propio contenido pero aportan a los fines de la administración.

PROLOGO

Esta investigación fue preparada utilizando el material didáctico de la biblioteca de la universidad siguiendo el orden del programa conforme al cual se desarrolla dicha investigación.

Lafinalidad de esta investigación, dentro del curso introductorio, es la de tener a nosotros como alumnos las herramientas necesarias para lograr las investigaciones que se requieran.

Debe hacerse obligada mención a que el contenido de ese trabajo se incluyeron, en forma selectiva los temas más específicos de esta materia.


Sociología

De la sociología se toman los siguientes principios: ladivisión del trabajo, la unidad de fin; la unidad de mando; la coordinación de actividades y de medios de acción.
Como corresponde a toda investigación científica de carácter positivo, la sociología de la empresa conoce objetivamente las relaciones que son la materia de su estudio.
Con ello se quiere decir que se trata de saber como es el relacionamiento de los individuos y grupos que forma laempresa. Al sociólogo le interesa captar la realidad tal y como se presenta ante cualquier observador. quiere saber como piensan, como sienten, que quieren, como actúan los hombres que conviven en el ambiente de los centros de trabajo.
Le interesa saber como se relacionan entre si, ya sea por virtud de los factores personales mencionados o por la influencia de otros distintos y como seestructura la vida social en esas comunidades humanas.
Esta objetividad del conocimiento sociológico debe interpretarse en el sentido de que se han de recoger todos los aspectos de la realidad independientemente de cómo pudieran juzgarse o calificarse a la luz de otras disciplinas como el derecho, la moral la filosofía, o como se aptreciasen en función de ciertos intereses, propósitos o finalidades,así la realidad human de la empresa a de estudiarse íntegramente, sin que para ello sea obstáculo el hecho d eque las relaciones sociales que la integran justas o injustas, buenas o malas, convenientes o inconvenientes, provechosas o nocivas. Esta diversidad es propia de la vida real, y esta complejidad es otra de sus notas características; y ambas han de encontrarse en el reflejo fiel del verdaderoconocimiento sociológico.
El administrador de empresas trabaja fundamentalmente con hombres cuyas características de personalidad difieren considerablemente entre si: el sensitivo, el intelectual, el voluntarioso, el timido, el melancolico, el abúlico, etc estas son personas en las que predominan determinadas reacciones o sea una combinación de actitudes que dan como resultado una síntesistípica de cierta naturaleza. El administrador debe propiciar relaciones interpersonales adecuadas con sus colaboradores y para lograrlo debe conocer el sentido de sus actitudes y reacciones así como la orientación caracterológica de los sujetos.
A través de la orientación caracterológica puede determinarse la motivación laboral del empleado; si se trata de una orientación mercantilista el sujeto...
tracking img