conta

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Cristales
La estructura cristalina
La estructura física de los sólidos es consecuencia de la disposición de los átomos, moléculas o iones en el espacio, así como de las fuerzas de interconexión de las partículas:
• Estado amorfo: Las partículas componentes del sólido se agrupan al azar.
• Estado cristalino: Los átomos (moléculas o iones) que componen el sólido se disponen según un ordenregular. Las partículas se sitúan ocupando los nudos o puntos singulares de una red espacial geométrica tridimensional.
Los átomos que pertenecen a un sólido cristalino se pueden representar situándolos en una red tridimensional, que se denomina retículo espacial o cristalino. Este retículo espacial se puede definir como una repetición en el espacio de celdas unitarias.

La celda unitaria de lamayoría de las estructuras cristalinas son paralelepípedos o prismas con tres conjuntos de caras paralelas
Según el tipo de enlace atómico, los cristales pueden ser de tres tipos:
a) Cristales iónicos: punto de fusión elevado, duro y muy frágil, conductividad eléctrica baja y presentan cierta elasticidad. Ej: NaCl (sal común)
b) Cristales covalentes: Gran dureza y elevada temperatura de fusión.Suelen ser transparentes quebradizos y malos conductores de la electricidad. No sufren deformación plástica (es decir, al intentar deformarlos se fracturan). Ej: Diamante
c) Cristales metálicos: Opacos y buenos conductores térmicos y eléctricos. No son tan duros como los anteriores, aunque si maleables y dúctiles. Hierro, estaño, cobre.

d) Cristales moleculares: En un cristal molecular lospuntos reticulares están ocupados por moléculas que se mantienen unidas por fuerzas de van de waalsy puentes de hidrogeno, el dióxido de azufre solido es un ejemplo de un cristal molecular, en que la fuerza de atracción predominante es una interacción dipolo-dipolo, los puentes de hidrogeno intermoleculares son los que mantienen la red tridimensional del hielo.
Tipos de cristales

Usos de loscristales
Biología molecular y bioquímica: Los trabajos en síntesis de moléculas orgánicas, y la relación entre la estructura tridimensional de la sustancia y su función,  han adentrado al mundo de la cristalografía en la biología molecular, con las debidas particularidades.
En las sustancias inorgánicas todos los elementos se encuentran fuertemente enlazados. Sin embargo, en los materialesorgánicos se distinguen claramente unidades aisladas (moléculas), formadas por átomos unidos entre 
sí, cuya unión, es mucho más débil (cristales moleculares). Son generalmente materiales más blandos e inestables que los inorgánicos.
En las proteínas también existen unidades moleculares como en los demás materiales orgánicos, pero mucho más grandes. Las fuerzas que unen estas moléculas son similares,pero su ordenamiento en los cristales deja muchos huecos que pueden rellenarse de agua y de ahí su extrema inestabilidad.
Paneles fotovoltaicos: Un panel fotovoltaico consta de un cristal de sílice que, al ser estimulado por un fotón, es capaz de desprender electrones (efecto fotoeléctrico)  que son recogidos por un material conductor. 
La fabricación de paneles fotovoltaicos tiene la necesidad deobtención de cristales planos, a un bajo coste.
Cristales líquidos: Los cristales líquidos constan de un fluido compuesto por moléculas alargadas que tienen la propiedad de ordenarse como un cristal ante la polarización eléctrica del medio. Al ordenarse cambian sus propiedades ópticas (color, opacidad, etc). Se han utilizado intensamente en las pantallas de pequeños aparatos electrónicos(calculadoras, relojes) y actualmente se están introduciendo en el mercado de los monitores (pantalla plana).
Cristales artificiales. La necesidad de cristales abrasivos en la industria y el alto coste de los naturales (por ejemplo, los diamantes industriales) ha posibilitado la aparición de artificiales. Estos cristales no alcanzan los resultados de 
los naturales, pero su menor coste rentabiliza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS