Conta

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATOTIA No. 8 MIGUEL E. SCHULZ

ENSAYO AREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES “AUDITORÍA”
MATERIA: CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRAVIVA

ALUMNOS: RODRIGUEZ ACOSTA EDUARDO
RUÍZ OLVERA TANIA KARINA
TEJADA EDGAR YAIR

GRUPO: 662

MAESTRA: CANCHE UC MARIA ANTONIA

INTRODUCCIÓN
A través de este trabajo, desarrollaremos unavisión general sobre las Auditorías, observaremos los antecedentes de las auditorías, los conceptos de Auditoría de diferentes autores, así como también veremos la clasificación y los tipos de auditorías. Por medio de dicha visión se buscará tener un análisis y estudio más amplio de Auditoría, y sus funciones, como herramienta administrativa y financiera.

CONCEPTOUNIVERSAL DE AUDITORIA

Significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumple son obligaciones fiscales, jurídicas yreglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera tendiendo al máximo de aprovechamiento de los recursos.

DEVENIR HISTÓRICO DE LA AUDITORIA

La auditoría, en su forma más primitiva y simple, surge cuando un pueblo o núcleo social sojuzga o domina a otro, bien sea a través de la política, la religión, la economía, las ciencias, o por la fuerza. Así elpueblo o comunidad social avasallado tiene que pagar un tributo al que lo domina o gobierna; tributo hoy conocido como impuesto. El pueblo o grupo dominante requiere que los tributos que impuso le sean pagados correctamente y en tiempo; y para cerciorarse del debido cumplimiento de ello comienza a crear cuerpos de revisores que se encargan de esa "fiscalización". Son los albores primigenios de laauditoría, actualmente identificada como Auditoría fiscal.

Ya durante la denominada época de la colonia, el sojuzgamiento se dio a través de la religión apoyada por la fuerza. Los grandes hacendados y grupos económicos tenían que pagar su diezmo al Virrey Iglesia, y quien no lo hacía, con base en reportes de auditores, eran pasados ante el Tribunal de la Santa Inquisición cuyos "procedimientos"para que se pagará el diezmo, y no se volviera a incurrir en evasión, no les pedían nada a los aplicados por los aztecas. El dominio del clero era absoluto, y la acumulación de riqueza fue impresionante; dominio que acabó con las llamadas Leyes de Reforma promulgadas por Don Benito Juárez.



A mediados del siglo XVIII se dio en Inglaterra un fenómeno que vino atransformar a la humanidad. En 1733 se inventa la lanzadera volante, artefacto éste que revoluciona el proceso de manufactura textil. En 1767 aparecen las primeras máquinas hiladoras y de tejido que son accionadas por energía hidráulica. Es el nacimiento de la Revolución Industrial; es la sustitución de los procesos manuales de fabricación por la máquina.

En 1783-1784se descubre un nuevométodo para descarburar el hierro logrando que su industrialización se abarate y comience a utilizarse de manera masiva. Es el nacimiento de la industria siderúrgica, lo que permite al maquinismo una extraordinaria expansión. Por esos mismo años se inventa la maquina de vapor, lo que propicia que la naciente industria no sólo se dé en los márgenes de los ríos merced a la energía hidráulica queproporciona.

Obviamente que tales desarrollos tuvieron que impactar en la contabilidad comercial y nacen nuevas corrientes en materia de contabilidad de costos.

Comienzan a surgir en esa época tibias disposiciones y regulaciones gubernamentales que solicitaban que los estados financieros de las empresas que tenían acciones colocadas entre el gran público inversionista fueron revisados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS