Contabilia agrpecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Sur del Lago
Programa - Contaduría Pública

Contabilidad
Agropecuaria

Santa Bárbara de Zulia, Abril del 2010
Conceptos Básicos

Novillo:
Cría de la vaca que tiene de dos a tres años.

Torete:
Macho vacuno después de la pubertad mayor a 250 kg.

Vaca:Hembra vacuno, adulta considerada así luego de su primer parto.

Becerro(A):
Vacuno con edad comprendida entre el nacimiento y el destete (aproximadamente entre 6-8 mese). Requiere de cuidados especiales durante los tres primeros meses de vida. Aunque desde el momento en que nace presenta su estomago dividido en cuatro compartimentos como cualquier rumiante, durante la lactancia secomporta como un mono gástrico más, ya que no necesita ni debe practicar la rumia. Este es el principal motivo por el que el becerro se debe alimentar de manera adecuada, suministrando calostro de alta calidad y en cantidades digeribles por el animal. Por otro lado su sistema inmunitario esta apenas en establecimiento y se le debe brindar la protección adecuada que garantice la ausencia deenfermedades y en caso de que estas aparezcan el becerro requiere ser tratado de manera distinta al resto del rebaño.
En primer lugar cuando nace un becerro, se mira cual a sido su madre, ya que es muy importante comprobar que está con ella, porque sino habría que intentar que lo cogiera y si está no lo quisiera habría que criarlo a biberón. En segundo lugar, se procederá a ponerle los crotalesque son un documento identificativo que lleva cada animal de la ganadería y que se le pone cuando nace. Se le suele poner a los dos días de nacer para que el ternero/a se adapte bien y para que la madre lo acoja bien. En tercer lugar, después del destete, cuando estos han cumplido el año de edad se procede al herradero, en el cual se les pondrá un número.

Maute (A):
Vacuno con edadcomprendida entre el destete e inicio de actividad sexual (150-250 kg). Res de los ocho meses al año y medio de edad.

Toros calentadores (retajos).
Estos animales deben ser preparados, para evitar la introducción del pene (cópula) para disminuir los riesgos de transmisión de enfermedades venéreas. El uso de retajos puede mejorar hasta en 15% la detección del celo, especialmente en fincascon marcadas fallas en las observaciones y registros. Es importante agregar el “efecto toro” que los calentadores inducen en las hembras, estimulando un reinicio más temprano de la actividad ovárica posparto como se ha comprobado en vacas DP.

Novillo tiene dos acepciones:
Es el nombre dado al toro cuando aún tiene menos de tres años.
En algunos países de Hispanoamérica, se llama asíal toro castrado destinado a la alimentación humana. Más específicamente, al toro de un año se le llama añojo; hasta dos, eral; y hasta tres, novillo. A partir de ahí ya recibe siempre el nombre de toro. Con tres años pueden ser también utrero y con cuatro cuatreño. También existe la femenina novilla aplicable a hembras hasta el primer parto.

En tauromaquia, se llama también novillo a untipo especial de res de lidia que no alcanza el nivel exigido para la corrida de toros. Generalmente, es el ganadero quien lo desecha en la tienta por falta de bravura o por algún defecto físico y son destinados a las novilladas.

En Chile se llama novillo a los machos castrados de aproximadamente tres años que están en edad para el consumo humano, los toros recién nacidos son llamadosterneros. Para la práctica del rodeo chileno son usados novillos entre 350 y 500 kilos.

Hectárea:
La hectárea (conocida también como hectómetro cuadrado o hm²) es la superficie que ocupa un cuadrado de un hectómetro de lado. Su símbolo es ha (y no Ha), tanto en singular como en plural. Al ser éste un símbolo, nunca debe llevar punto. Se utiliza para medir superficies rurales, bosques,...
tracking img