Contabilida de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

Introducción a la contabilidad y análisis de costos

La contabilidad de costos es importante para planear y controlar en la empresa, en la fase de planeación, ayuda al momento de hacer proyecciones a futuro a través de presupuestos (para determinar precios).

En la fase de control ayuda al comparar los resultados reales obtenidos, con los presupuestados en la fase de planeación.En la fase de evaluación ayuda haciendo un análisis crítico de los resultados que seobtuvieron realmente.

La información que puede presentar la contabilidad de costos en cada empresa será distinta.

La contabilidad puede ser financiera y administrativa (de costos).

A).- financiera: da informe de los activos, pasivos y capital de la empresa y evalúa los cambios en el capital contable,(la información que proporciona es hacia afuera de la empresa, para bancos, inversionistas, sat etc.)

B).- clasifica, acumula y asigna costos, a través de ellos se puede determinar correctamente la utilidad y el inventario (edo. De r4esultados, dentro del costo de ventas). Actualmente las empresas están dirigidas a la obtención de una utilidad mayor, pero para lograrlo deben hacer análisis de lacadena de valor (comienza con la formulación del servicio o producto, desarrollo del mismo, fabricación del producto, proceso de mercadotecnia, logística, atención al cliente), cada proceso señalado está relacionado a un costo, así se pueded determinar la estructura de costos de la cadena de valor.

Costo: sacrificio realizado para adquirir bienes o servicios, con el objeto de lograrbeneficios presentes o futuros. Al momento de hacer uso de esos beneficios se convierten en gastos.

Gasto: costo que nos ha producido un beneficio en el presente y que ha caducado.

Los costos que no se han gastado, o que no han caducado se clasifican como activos dentro del balance [un edificio brinda un beneficio (costo), pero al depreciarse se convierte en gasto].

Los costos generalmente seconvierten en gastos conforme pasa el tiempo, excepto cuando no existe algún beneficio (si ocurre un incendio y se pierden los activos, éstos se perdieron no se gastaron).

Los costos se pueden clasificar en:

A).- costos de producción, materia prima directa, mano deobra directa, costos indirectos de producción.

B).- costos del período, relacionados con un período determinado(costos de administración y venta, que van después de la utilidad bruta en el edo. De resultados)

C).- costos fijos, permanecen constantes dentro de un rango específico de producción, en un determinado período.

D).- costos variables, varían en forma directamente proporcional con las unidades producidas o vendidas (si aumenta la producción o venta, aumentan los costos variables en lamisma proporción)

E).- costos fijos comprometidos.- siempre existirán debido a gastos organizacionales fijos (renta, sueldos)

F).- costos fijos discrecionales, se pueden prescindir sin afectar la operación básica de la empresa (capacitación, publicidad)

G).- costos mixtos.- se componen de una parte fija y otra variable (celulares y su servicio medido)

H).- costosdirectos e indirectos, los primeros se identifican plenamente, ya que son de un departamento específico (costo de mano de obra. Los segundos no se pueden identificase plenamente con un departamento específico (costo de manejo de materiales, servicio de limpieza en planta, amortización de patentes, de preciación de maquinaria).

CAPÍTULO 2

Elementos del costo de producción, su acumulación y sureporte.

En la contabilidad de costos el término costos estándar, se refiere a proyecciones o presupuestos, en un período determinado de lo que se pretende que sean los costos (costos de producción predeterminados).

El sistema de costos históricos o reales, registra los costos conforme se van desarrollando y puede determinarse con facilidad el costo de un producto o servicio.

Si se...
tracking img