Contabilida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.A.: Efectivo Anual.
DTF: Depósito a Término Fijo.

DTF
La DTF, es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captación diarias de los CDTs a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial. La calcula el Banco de la República con la información provistapor la Superintendencia Bancaria hasta el día anterior. La DTF tiene vigencia de una semana.

U.V.R: Unidad de Valor Real.
T.R.M.: Tasa representativa del mercado, el valor por el cual se negocian los dólares.

CDT'S:
Un Certificado de Depósito a Término ( CDT) es un instrumento de deuda, emitido  por un banco, que paga intereses periódicamente (cada mes, cada trimestre etc), o en la fechadel vencimiento (en este caso, conjuntamente con el valor invertido o principal). En general, a mayor plazo y monto, mayor será la tasa de interés que el banco estará dispuesto a pagar. El inversionista debe mirar en el documento cuál es la fecha de vencimiento, porque también hay  CDTs a largo plazo (más de 3 años). Es importante tener conocimiento sobre la multa en la que se incurre, si se decidecobrar (redimir) el CDT antes de la fecha de vencimiento pactada.
Qué tan riesgoso es un CDT?. En palabras sencillas el CDT es el documento que respalda el “préstamo” hecho al banco. Cuando hacemos un préstamo, pueden suceder 3 eventos: Que nos devuelvan el dinero, que lo devuelvan parcialmente o que no lo paguen. Esas 3 posibilidades también están implícitas cuando le “prestamos” al banco  através del CDT. Los bancos, como cualquier empresa, pueden quebrar. Si esto ocurre, cada cliente del banco, poseedor de un CDT, está amparado por un seguro, para una suma de hasta US$100.000 (principal e intereses acumulados). Si se quiere disminuir el riesgo, antes de invertir en un CDT, vale la pena verificar si el banco está cubierto, o no, por el seguro del FDIC  y  cuál es la situaciónfinanciera de la institución. En la página de internet www.fdic.gov se puede encontrar información al respecto. A solicitud suya, el banco le debe suministrar el estado actual de sus  finanzas.
Existen diferentes opciones para invertir en CDTs, teniendo en cuenta sus necesidades: a) con tasa variable, b) a largo plazo (en esta alternativa es posible que el CDT pueda ser redimido , a opción del banco,antes de su vencimiento, cupón cero, con beneficios especiales en caso de muerte, etc. Asegúrese de entenderlas muy bien y lea detalladamente la letra pequeña del contrato.
El riesgo y la rentabilidad son susceptibles de mejorar cuando la compra del CDT se hace a través de compañías de inversión. A manera de ejemplo un CDT por US$ 500.000 puede ser invertido en 6 Bancos diferentes, quedando amparadaesta suma por el FDIC. Adicionalmente, tales compañías, por captar montos considerables, obtienen de los bancos tasas preferenciales que posteriormente les son ofrecidas a sus clientes. Consulte con su consejero financiero.
¿Es la DTF “La” tasa de interés de la economía?

Entre las muchas particularidades del funcionamiento del día a día del sector financiero en
Colombia, la tasa de interésmerecen un capítulo aparte, y específicamente la diversidad de
indicadores que la miden. La utilización cotidiana e indiscriminada de denominaciones
como efectivo anual, trimestre anticipado y vencido y semestre anticipado y vencido tienen
como resultado desorden y desinformación para los usuarios y los propios agentes del
sistema financiero. De otro lado, el sinnúmero de tasas de interés en elmercado son otro
ejemplo de confusión. La existencia de la TBS (tasa básica de la superintendencia
bancaria), la TIB (tasa interbancaria), la DTF (tasa de captación a través de Depósitos a
Término Fijo), la TCC (tasa de captación de las corporaciones financieras), la tasa de los
TES e incluso la tasa de las operaciones de intervención del Banco de la República
conforman el universo de...
tracking img