Contabilidad 3

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
1. Plan de cuentas
El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable. Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado. Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede serun número, una letra o una combinación de ambos, a cada cuenta.
El sistema más usual para codificar un plan de cuentas es el numérico decimal, que permite agrupaciones ilimitadas y facilita la tarea de agregar e intercalar nuevas cuentas.
Por ejemplo:
1 Activo
1.1 Activo corriente
1.2 Activo no corriente
1.1.1 Caja y bancos
1.1.2 Inversiones corrientes.
Por lo general, elplan de cuentas se complementa con un manual de cuentas, que presenta las instrucciones necesarias para la utilización de las cuentas que forman parte del sistema contable.
El plan de cuentas, en definitiva, brinda una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un plan de cuentas debe cumplir convarios requisitos, como la homogeneidad, la integridad (tiene que presentar todas las cuentas necesarias), la sistematicidad (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregado de nuevas cuentas).
Por otra parte, es importante que, a la hora de elaborar un plan de cuentas, se utilice una terminología clara para designar a cada cuenta y se parta desde lo general hacia loparticular.

2. ¿Para qué sirve un plan de cuentas?
Un plan de cuentas es un listado que contiene todas las cuentas que son necesarias para registrar los hechos contabilizables. Es decir, es la ordenación sistemática de la totalidad de las cuentas que integran el sistema contable. Como es un elemento de trabajo esencial, debe ser confeccionado inmediatamente después de haber determinadola estructura del sistema contable y el medio de procesamiento de la información.

El plan de cuentas sirve:
* Como estructura básica en la organización y diseño del sistema contable.
* Como medio para obtener información
* Para utilizar la misma cuenta frente a hechos similares
* Facilita la confección de los estados contables.

Los requisitos que debe reunirtodo plan de cuentas son:

* Integridad: debe ser completo (contener todas las cuentas necesarias de acuerdo a las necesidades de información de la empresa).
* Flexibilidad: debe permitir introducir nuevas cuentas.
* Sistematicidad: las cuentas deben ordenarse de acuerdo a un criterio que les dé una estructura organizada.
* Homogeneidad.

3. ¿Cuál es la finalidad de un plan decuentas?
El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad, y El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas,las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

4. ¿Cuáles son los elementos que integran un plan de cuentas?
Los elementos que forman parte del balance son los siguientes:
4.1 Activos: Son aquellos bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se esperaque la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

4.2 Pasivos: Aquellas obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

4.3 Patrimonio neto: constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad 3
  • Contabilidad 3
  • contabilidad 3
  • Contabilidad 3
  • contabilidad 3
  • 3 De Contabilidad
  • 3 contabilidad
  • contabilidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS