Contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Resumen
2. Introducción
3. Contabilidad Ambiental

4.1. Cuentas Ambientales en Colombia
4.2. Cuentas Ambientales en América Latina
4.3. Capital natural y desarrollo sostenible
4.4. Activos Ambientales
4.5. Balance y Estado de resultados

4. Problemática Medio Ambiental.
5. Responsabilidad Ecológico-Contable
6.Conclusiones.
7. Videos relacionados
8. Bibliografía

1. RESUMEN
Cada día enfrentamos cambios, sociales, culturales, económicos etc. convirtiéndose esto en una constante que nos impulsa a mejorar estos cambios realizados e implementar nuevos métodos de estudio y análisis para las exigencias futuras que se avecinan, en esta sociedad actual se ha comenzado a optar por los poderes públicos yprivados en donde encontramos las “soluciones más adecuadas” para todos los problemas que afrontamos hoy y los cuales son ignorados, es aquí en donde interviene la responsabilidad social en la conservación por el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el patrimonio natural los activos ambientales, y una nueva disciplina contable, en donde no podemos aparecer en un sistema de información cerradasino que se debe hacer partícipe de las acciones de un público en general y dentro de una sociedad participativa.
Dentro de nuestro capital debemos incluir el capital natural como un tipo de información prioritaria viéndose este reflejado en un sistema de cuentas ambientales, siendo este sistema un control para la toma de decisiones, en donde podremos analizar el tipo de consumo que estamosusando para nuestros recursos naturales, esto nos ayudara a obtener con más exactitud resultados en donde la prevención del mal uso de los recursos naturales será un aspecto fundamental a realizar.

2. INTRODUCCION
La mentalidad que tienen los inversionistas y accionistas en cuanto al manejo de la contabilidad financiera, interviene en uno de los mayores paradigmas con respecto aldesarrollo sostenible. Las empresas piensan en adoptar mecanismos de control o sistemas ambientales con el fin de obtener beneficios tributarios, claro está que el aumento de costos y gastos es notorio, para algunas empresas.
Hemos venido implementando en nuestro sistema económico-político, la ideología de conservar los recursos naturales renovables y no renovables, a lo que conocemos como nuestro medioambiente, con el tiempo los problemas que surgen en torno al medio ambiente se han venido infiltrando en la economía construyendo el concepto de desarrollo sostenible tanto que el análisis económico acepta que el sistema económico es un subsistema frente al sistema natural. Esto nos lleva a cuestionarnos unas cuantas preguntas: ¿Que seria de la sociedad y las industrias si no tuviéramos losrecursos naturales que poseemos y que procesamos en estos momentos? ¿Cómo subsistiría la economía sin el recurso que nos provee la naturaleza? Estos cuestionamientos nos llevan a tomar medidas de regulación frente a los problemas ambientales, claramente para la protección de estos recursos que son parte fundamental de las empresas y la sociedad, con estas medidas se busca concientizar tanto a lasociedad como a las empresas, los cuales deben ejercer el papel de controladores ya que al final del paseo ellos son los que se benefician de la naturaleza.
Así mismo el estudio económico-contable en el área ambiental incluyendo el SCN y el SCAEI para llevar una estadística y un estudio acerca de cómo debemos reflexionar sobre la repercusión que el malgaste ambiental puede acusarle a la sociedad.“La contabilidad en la actualidad está inmersa en la lógica de la acumulación Y el
Lucro y deberá hacer esfuerzos teórico epistémicos para transitar a la racionalidad
De un genuino desarrollo sostenible, lo cual en parte lo hará de La mano de procesos adoptados en la empresa en su empeño de contrata Lo ambiental para convertirlo en un internalidad esto es una variable para Tener en cuenta en...
tracking img