Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII.- DERECHOS HUMANOS

8.1 DERECHOS FUNDAMENTALES QUE OTORGA EL ESTADO NACIONAL A LOS SERES HUMANOS

La expresión Derechos Fundamentales, doits fundamentaux, aparece en Francia antes de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. Su gran difusión y cultura, sin embargo, se debe a la escuela del Derecho Público alemán.

Los Derechos Fundamentales “Grundrechte”, son elfundamento de todo el orden jurídico-político, que establece un sistema de relaciones entre el individuo y el Estrado. Los Derechos Fundamentales son aquellos derechos que las Constituciones o Leyes Fundamentales reconocen a los ciudadanos. Este es el sentido originario del término.

Son Derechos porque forman parte del ordenamiento jurídico que los reconoce como tales.
SonFundamentales ya que el mismo ordenamiento jurídico los ha dotado de un rango especial, de garantías reforzadas para su ejercicio y, por ultimo, constituyen el fundamento de todo el orden jurídico-político del Estado Constitucional.

Según esto, no hay más Derechos que los reconocidos en el ordenamiento jurídico. A veces se les denominan derechos constitucionales.

En un sentido másamplio, también se usa la expresión Derechos Fundamentales para referirse no solo a los reconocidos por las leyes fundamentales, sino a todos aquellos derechos que por su importancia, al tratarse de unos derechos básicos o fundamentales se encuentran apoyados en las exigencias de la dignidad humana. A. E. Pérez Luño dice:

Frente ha estas caracterizaciones de los Derechos Fundamentales quecoinciden en situarlos en el plano de la estricta positividad, no ha faltado quien postulara ha su naturaleza ambivalente. De este modo se los considera como una resultante de las exigencias de la filosofía de los derechos humanos con su plasmación normativa en el derecho positivo.

Tal es la opinión de G. Peces-Barba (Perspectiva Dualista), que en una obra posterior dice que los derechosfundamentales pueden comprender

(...) tanto los presupuestos éticos como los componentes jurídicos, significando la relevancia moral de una idea que compromete la dignidad humana y sus objetivos de autonomía moral, y también la relevancia jurídica que convierte a los derechos en norma básica material del ordenamiento, y es instrumento necesario para que el individuo desarrolle en lasociedad todas sus potencialidades. Los Derechos Fundamentales expresan tanto una moralidad básica, como una juridicidad básica.

Hay que hacer notar que en los usos habituales del lenguaje, las expresiones Derechos Humanos y Derechos Fundamentales tiene distinta extensión: No todos los Derechos Humanos han sido reconocidos como Derechos Fundamentales por los distintos ordenamientos jurídicos,ni todos los Derechos Fundamentales tiene necesariamente la condición de Derechos Humanos.

Los Derechos Fundamentales se mueven en estricta positividad y son aquellos derechos humanos positivisados en la constitución del Estado (que resumen la ideología política que se desprende de ese ordenamiento jurídico particular).

Dentro de los usos lingüísticos se constata una ciertatendencia “a reservar la denominación (derechos fundamentales) para designar los derechos humanos positivados en el derecho interno, en tanto que la formula (derechos humanos), es la más usual en el plano de las declaraciones y convenciones internacionales”.

8.1.1 GARANTIAS INDIVIDUALES

La palabra Garantía, proviene del término anglosajón “warranty” que significa la acción de asegurar,proteger, defender o salvaguardar, por lo que tiene una connotación muy amplia. “Garantía” equivale, pues, en su sentido lato a “aseguramiento” o “afianzamiento”, pudiendo denotar también, protección o respaldo o apoyo.

DEFINICIÓN DE GARANTÍA DE BURGOA
“La garantía es una relación jurídica de supra a subordinación en la que actúa el Estado como sujeto pasivo y el gobernado como activo...
tracking img