Contabilidad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 1201 INVERSIONES AL VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN RESULTADOS
En esta cuenta se registran las inversiones en títulos de deuda gubernamental, títulos de deuda bancaria y valores de empresas privadas que cumplan con la definición de la clasificación de “Inversiones al Valor Razonable con Cambios en Resultados” descrita en el grupo 12 –Inversiones en Valores- y tengan la característicaimprescindible de ser cotizados en una Bolsa de Valores.
Se Debita por:
1. El importe de las inversiones en títulos valores cuando se efectúan, registrándolos al costo de adquisición.
2. Las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera cuando ésta ha aumentado, con crédito a la subcuenta “5501.02 –Ingresos por Efectos Cambiarios Por Ajustes Monetarios”.
3. Lasactualizaciones de los saldos con mantenimiento de valor, cuando el índice de ajuste ha aumentado, con crédito a la subcuenta “5501.02 –Ingresos por Efectos Cambiarios Por Ajustes Monetarios”.
Se Acredita por:
1. El importe contabilizado de las inversiones cuando se recuperan o son saneadas.
2. Las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera cuando ésta ha disminuido, condébito a la subcuenta “5501.02 –Ingresos por Efectos Cambiarios Por Ajustes Monetarios”.
3. Las actualizaciones de los saldos con mantenimiento de valor, cuando el índice de ajuste ha disminuido, con débito a la subcuenta “5501.02 –Ingresos por Efectos Cambiarios Por Ajustes Monetarios”.
Se Clasifican en : Títulos de Deuda Gubernamental
Títulos de Deuda BancariaValores de Empresas Privadas


2. En que consiste el Método de Interés Efectivo.
El método de la tasa de interés efectiva es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o pasivo financiero (o de un grupo de activos o pasivos financieros) y de asignación del ingreso o gasto financiero a lo largo del período relevante. La tasa de interés efectiva es la tasa que descuentaexactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o, cuando sea adecuado, en un período más corto, el valor neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero.
Para el cálculo de la tasa de interés efectiva, se estiman los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumentofinanciero (por ejemplo, pagos anticipados, rescates y opciones similares), pero no tiene en cuenta las pérdidas crediticias futuras. El cálculo incluye todas las comisiones y puntos básicos de interés, pagados o recibidos entre las partes del contrato, que son parte integral de la tasa de interés efectiva, así como los costos de transacción y cualquier otra prima o descuento.
Se han identificado 9productos que deben ser considerados para este cálculo:
• Créditos Comerciales
• Créditos de Consumo
• Factoring
• Créditos Hipotecarios
• Contratos de Leasing
• Préstamos a Exportadores
• Financiamiento de Importaciones
• Depósitos a plazo
• Compras y ventas con pactos

3. Que son inversiones en titulo de deuda gubernamental,titulo de deuda bancaria y valores de empresasprivadas.

1201.01 Títulos de Deuda Gubernamental
En esta cuenta se registran las inversiones en valores emitidos por el Banco Central de Nicaragua, Gobierno Central y Otras Instituciones Estatales no Financieras del País, así como valores emitidos por Gobiernos Extranjeros.
1201.02 Títulos de Deuda Bancaria
En esta cuenta se registran las inversiones realizadas en títulos emitidos porInstituciones Financieras del País y del Exterior y cotizados en una Bolsa de Valores conforme a la definición del grupo 12 –Inversiones en Valores-.
1201.03 Valores de Empresas Privadas
En esta cuenta se registran las inversiones realizadas en títulos emitidos por empresas listadas en Bolsa de Valores supervisada por la Superintendencia de Bancos, si son valores emitidos en el país; o en una Bolsa de...
tracking img