Contabilidad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Sistema Financiero es muy importante, porque garantiza la estabilidad económica en las finanzas que maneja un país. Está integrado por un conjunto de Instituciones que se encargan de canalizar los excedentes de fondos que poseen algunas entidades, encausándolas a aquellas que exigen de los mismos.
El Sistema Financiero en Venezuela se encuentra integrado principalmente por elBanco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), el Consejo Bancario Nacional (CBN) y la Asociación Bancaria de Venezuela (ASOBANCA), esta última integrada por todas las Instituciones Bancarias y de créditos existentes en el país.
Dentro del Sistema Financiero se manejan un conjunto de OperacionesBancarias que permiten efectuar la actividad de intermediación financiera a través de las operaciones activas, pasivas y neutrales o accesorias.
Todas las Operaciones de la Banca deben registrarse siguiendo las Normas establecidas en el Manual de Contabilidad y el Código de Cuentas emanados por SUDEBAN.


SISTEMA FINANCIERO
VENEZOLANO
El Sistema Financiero se define como el conjunto deinstituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las entidades con superávit para encauzarlos hacia las entidades que tienen déficit.
La transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros indirectos, más acordes con las demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalización.
Esto se realiza principalmente por la nocoincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir, ahorradores e inversores. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean más aptos a los últimos.
El Sistema Financiero lo forman las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas), Activos financieros que se generan ylos mercados en que operan.
De tal forma que los activos que se generan son comprados y vendidos por este conjunto de instituciones e intermediarios en los mercados financieros.
La actividad de Intermediación Financiera consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones en valores; y sólopodrá ser realizada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras reguladas por este Decreto Ley.
La Intermediación Financiera envuelve tres tipos de entidades:
 Entidades con excedentes de recursos: Son empresas o personas a quienes temporalmente les sobra dinero; es decir, gastan menos de los que perciben como ingreso. Estas entidades con excedente depositan susfondos en las Instituciones Financieras con la promesa de recibir en un futuro, el dinero depositado más una ganancia extra.
 Entidades con déficit de recursos: Son empresas o personas a quienes temporalmente les falta dinero; es decir, cuyos ahorros son inferiores a su inversión en activos reales, los cuales solicitan a las Instituciones Financieras dinero en préstamo, ya sea para laadquisiciones de bienes y/o servicios, comprometiéndose a pagar un dinero extra en un lapso de tiempo determinado.
 Entidades de Intermediación Financiera: Son instituciones financieras cuya función principal es proporcionar a los demandantes de fondos, aquellos recursos que necesitan, en tanto que los ahorradores suministran activos en función de sus deseos y preferencias. Son empresas especializadascuya actividades incluyen la creación de activos y pasivos financieros. Sin estos intermediarios y sin los procesos de la intermediación financiera, la asignación del ahorro entre las diversas inversiones seria limitada, cualquiera que fuese la distribución del ahorro.
SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO
El Sistema Bancario es un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas...
tracking img