Contabilidad Basica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
CONTABILIDAD BASICA
La contabilidad a lo largo de la historia ha pasado por grandes disyuntivas sobre si es ciencia, técnica o tecnología, pero lo que nosotros realmente estudiamos a los largo de este curso fue descubrir como la contabilidad es de gran necesidad para el correcto funcionamiento de las empresas.
EMPRESA: organización, dedicada a actividades de fines económicos o comerciales, parasatisfacer las necesidades de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Para determinar la contabilidad, tenemos que saber el significado de ciertos conceptos:
• Ciencia: elementos falibles, verificables, comparables; en busca del conocimiento universal. Conocimientos organizados, exactos y falibles quebúsqueda de objetividad.
• Técnica: sistema de procedimientos con la mayor precisión posible, transmisible y objetivos, con la finalidad de producir ciertos resultados considerados útiles.
• Tecnología: es la utilización de la ciencia para resolver problemas de carácter social o el funcionamiento de sistemas.
Muchas son las opiniones de diversos autores sobre como la contabilidad puede catalogarsealgunos la mencionas como una ciencia empírica, porque necesariamente debe comprobarse; algunos otros como ciencia aplicada que se ocupa de la descripción cuantitativa; también se ha mencionado que la contabilidad es una técnica que produce resultados útiles, que tiene como fin medir los factores de riqueza en una entidad. Sin embargo también existen autores que dicen que la contabilidad no esuna ciencia, sino un conjunto de procedimientos que se apoyan para producir algo.
El pensamiento contable tiene un enfoque legalista que pretende satisfacer los intereses generales. Cumpliendo así, una función de registro de actos jurídicos; así la contabilidad tiene objetivos orientados a satisfacer necesidades.
La contabilidad está fundamentada con mayor fuerza en la parte fiscal se utilizapara la tributación, mas no para la toma de decisiones, lo que conlleva a que satisfaga los intereses personales del gobierno; dejando de lado la importancia real de la contabilidad.
CONTABILIDAD: el arte de registrar, clasificar y resumir las operaciones que son carácter financiero, disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones económicas;sistema que mide las actividades del negocio,
PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD:
Los Principios de Contabilidad Generalmente son un conjunto de reglas que sirven de guía para formular criterios respecto a patrimonio e información de los elementos patrimoniales y económicos. Constituyen parámetros de los estados financieros.
La partida doble es un principio contable establecido por Fray Luca Pacioli(1445-510 E. C.) en 1494. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida). En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ellarepresenta.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.
Los activos adquiridos por una empresa están sujetos, a los derechos de los acreedores, ajenos a la empresa y como estos derechos no pueden acceder al monto de los activos se tiene la siguiente igualdad: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL (A=P+C)Ente: Toda información financiera se registra separadamente de la información personal del dueño del negocio. Los récords financieros del negocio no deben contener información de las propiedades que tiene el dueño.
Bienes económicos: bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico
Unidad de medida: es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS