Contabilidad comercial

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
CONTABILIDAD COMERCIAL

La contabilidad en Colombia y el mundo está atravesando un proceso de evolución que busca demostrar que esta no se reduce a números y cifras únicamente, si no que por el contrario constituye una parte funcional de toda entidad cualquiera sea su sector de aplicación, y el sector comercial, no es la excepción; por el contrario, este también se une al este proceso deevolución, por esto el siguiente informe busca dar una descripción de la contabilidad comercial, desde el punto de vista de los modelos contables; para lo cual debemos iniciar con la definición de conceptos básicos como lo son: descripción, funciones, características y enfoques, tanto de la contabilidad comercial, como de los modelos contables; para posteriormente poder interrelacionarlos y obtenercomo resultado un informe sencillo, claro, y sobre todo agradable y comprensible para todo aquel que tenga acceso a éste.


OBJETIVOS
• GENERAL:
Definir la contabilidad comercial desde el punto de vista de los modelos contables

• ESPECIFICOS:
Definir en qué consiste la Contabilidad comercial y cuáles son sus características
• Establecer si este tipo de contabilidad una rama de lacontabilidad o es una aplicación de la Contabilidad a un determinado sector y quién la regula.
• Determinar qué modelo contable se utiliza en la contabilidad comercial.

CONTABILIDAD COMERCIAL
ASPECTO TEÓRICO

¿En qué consiste la contabilidad comercial?

La Contabilidad Comercial es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operacionesmercantiles.
Gracias a la contabilidad comercial todos los comercios logran tener cuando lo requieran la información sobre la compra y venta de las mercancías que se realiza en la empresa o comercio la cual puede ser clasificada de diversas formas.
Esta le permite a toda persona o entidad llevar un control de los ingresos y egresos de la empresa además de las diferentes actividades que se realizanen la misma y así prever los posibles problemas futuros o ir planificando el desarrollo del negocio, además la información contable puede ser fuente de información para terceros.
Entre las formas de registro de la contabilidad comercial tenemos la contabilidad manual que se realiza registrando todos los datos en libros y papeles; y la contabilidad computarizada actual, la contabilidadcomputarizada es la más rápida y puede clasificar los datos de diferentes formas además de ser más rápida en cuanto a la búsqueda de datos.
¿Cuáles son sus Características?

Más que características a la contabilidad Comercial se le puede determinar por sus objetivos y funciones.
Sus objetivos:
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valorde las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
Para ello deberá realizar:
*Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar undeterminado ente.
*Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
*Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a laadministración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad comercial
  • Contabilidad comercial
  • contabilidad agropecuaria y comercial
  • Trabajo basico de contabilidad comercial
  • contabilidad manufacturera, de servicio y comercial
  • silabo de contabilidad comercial
  • Bachiller En Contabilidad Y Administracion Comercial
  • La Contabilidad En Las Empresas Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS