la informatica como disciplina cientifica

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Unidad Educativa Privada Nº 57 “Fray Mamerto Esquiú”
Nivel Superior



Carrera: Profesorado en Tecnología de la Información y de la Comunicación.
Año: 2014
Cátedra: Informática I
Profesor: Trautner, Marcelo A.
Alumno/s: Ruiz, Mauricio Hernán E.
Fecha: 11/04/2014














Cuestionario

1¿Cómo se fue identificando a la Informática a lo largo de la Historia?2¿Cómo se puede definir a la Informática en la actualidad?

3¿Según el modelo de Heckhausen: A) Describa ¿Cuáles son los elementos que permiten distinguir una disciplina?; B) En la Informática ¿Cuáles son los elementos disciplinares que permiten considerar a la Informática como una disciplina científica?; describa cada una de ella.





















Respuestas
1.- Desde susorígenes la Informática ha manifestado su crisis de identidad, para algunos es el estudio de la estructura, comportamientos e interacciones de los sistemas computacionales naturales o artificiales (Gutiérrez. 1993 ; Dalhbom, 2002), otros afirman que la Informática estudia el tratamiento sistemático y automático de la información (Barchini,1989); otros la definen como una ciencia artificial(Dahlbom, 2002), una disciplina ingenieril (Wendt, 2003), o una tecnología conceptual (Bunge, 1981). Otros sostienen que la Informática es la disciplina que trata sobre los Sistemas de Información (SI) (Matthew. 1997), (Estay et al, 1999), (Khazanchi et al, 1999) (Marcos, 2002).
La Informática como campo de estudio académico existe bajo una variedad de nombres diferentes, esta variedad refleja eldesarrollo histórico de la disciplina. Los siguientes términos representan algunos de los nombres asociados con la disciplina académica: Sistemas de Información, Administración de los Sistemas de Información, Informática, Administración de Recursos de la Tecnología de la Información, Sistemas de Información Computarizados, etc, (ACM, 1997).

2.- Existe consenso en que la Informática es unadisciplina científica porque se compone de un conjunto de conocimientos de validez universal (comunicables y enseñables) y porque utiliza método científico para el logro de sus objetivos. Su cuerpo de conocimientos, sustentados por teorías, evoluciona y progresa.

3.- basándonos en el modelo de Heckhausen los elementos que permiten distinguir una disciplina son:

1- Dominio Material: es la serie deobjetos sobre los cuales trata la disciplina
2- Dominio de Estudio de las Disciplinas: se trata de aislar un sector de fenómenos observables, dependiendo de conceptos, teorías o métodos.
3- El Nivel de Integración Teórica de las Disciplinas: integración teórica de los conceptos fundamentales y unificadores, elemento que indica su grado de madurez, que va desde lo descriptivo hasta un sistemaúnico de disciplinas. Es un elemento fundamental en la búsqueda del nivel de integración.
4- Los Métodos de las Disciplinas: son los procedimientos que permiten o captan los fenómenos observados, o bien transforman estos en datos que permiten un mejor tratamiento teórico. Esto determina el grado de autonomía de una disciplina en función del método.
5- Instrumento de Análisis de las Disciplinas: seapoyan en estrategias lógicas, razonamientos matemáticos y construcción de modelos. Apunta a lo más formal de una disciplina “tener un valor más general”
6- Aplicaciones Prácticas de las Disciplinas: sobre todo en el campo de alguna actividad profesional o en las tecnologías.
7- Contingencias Históricas de las Disciplinas: se trata de la evolución histórica a las que están sometidas lasdisciplinas, su desarrollo y sus transformaciones.

Continuando con el modelo de Heckhausen, si se acepta que la Informática es la disciplina que estudia los SI (Sistemas Informáticos) los principales objetos de estudio de la informática son:
Dominio Material
Datos/Información/Conocimientos: los datos son información cruda, signos que se utilizan en la comunicación. La Información se obtiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La informática como disciplina científica.
  • La Antropología como disciplina científica
  • educacion como disciplina cientifica
  • LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
  • Psicologia Como Disciplina Científica
  • La Contabilidad Como Disciplina Cientifica
  • Contabilidad como disciplina cientifica
  • La contabilidad como disciplina cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS