Contabilidad con t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XI

REGISTRO DE OPERACIONES:

PROCEDIMIENTO COMPUTARIZADO

I.- INTRODUCCION:

El estudio del Procedimiento Computarizado para el registro de operaciones, es el tema principal que desarrollamos en esta segunda parte del texto y con la finalidad de facilitar dicho estudio es que vamos a tratar previamente sobre los conceptos siguientes:1. Procesamiento de la Información Contable:
Las actividades que constituyen el procesamiento de la información contable (estudiadas básicamente en la primera parte de éste texto) pueden variar de acuerdo a la magnitud y complejidad de cada entidad empresarial, pero siempre en todo caso se fundamentarán en los Principios Generales de Contabilidad.

Hablar de procesamiento de lainformación es también referirse al orden y formas en que se llevan a cabo las tareas contables, es decir al hecho de cómo se van a reunir los comprobantes de las transacciones, registrar sus efectos con base en el modelo contable, clasificar los datos compilados y finalmente preparar los estados financieros.

El procesamiento de la información contable actualmente puede efectuarse endos formas:
a) Manual
b) Electrónico

a) Procesamiento manual de datos:
Como su nombre lo indica consiste en llevar a cabo las tareas contables en forma manual.
Esta forma es de uso amplio en entidades pequeñas, y en las empresas medianas todavía resulta frecuente que algunas partes del procesamiento se lleven a cabo manualmente.Para fines didácticos en la enseñanza de la contabilidad, la forma manual es muy útil, porque permite ejemplificar la aplicación de los Principios y Procedimientos Contables y porque resulta muy conveniente para ilustrar y explicar el proceso contable, ya que el estudiante puede observar fácilmente las tareas que efectúa; lo que no sucede cuando este proceso se hace por computadora,debido a que en su interior no se puede penetrar.

b) Procesamiento Electrónico de datos:
Este procesamiento conlleva principalmente la utilización del “HARDWARE” Y “ SOFTWARE” del sistema computacional, es decir, “Los elemento físicos” constituídos por la computadora y el equipo vinculado con ella ( ó periféricos) y los “elementos lógicos” ó “elementos deprogramación” constituídos por los programas estructurados como instrucciones para la computadora y otros aspectos vinculados con la operación del sistema.

Todo sistema de información contable, sea manual o electrónico, debe ser considerado como parte del sistema de información global, que necesariamente existe en toda entidad empresarial cuando está debidamente organizada.

2. “HARDWARE”El estudio inicial de los elementos físicos del sistema computacional ó “Hardware” es materia del curso especial de “WINDOWS”, que el alumno tiene que necesariamente haberlo desarrollado antes, ya que es requisito indispensable para el estudio y práctica de esta segunda parte del texto.
Comentario:
La computadora personal (PC) es un equipo que procesa información, vale decir,recibe información primaria , la almacena, procesa y comunica en forma útil y ordenada, realizando esta tareas en forma rápida y acertadamente, todo esto hace que la computadora personal sea una herramienta extraordinariamente potente.
Si bien la computadora personal es un equipo nuevo de alta tecnología, a pesar de su complejidad y exigencias, es fácil de usar. Los fabricantes hantratado de que a mayor tecnología, más fácil sea su uso.

Ventajas del uso de computadoras en Contabilidad:
Entre otras serían las siguientes:
a) Reducen al mínimo las actividades manuales y mecánicas en los sistemas de contabilidad.
b) Su gran capacidad de almacenamiento de datos y alta velocidad para manipularlos y rememorar este tipo de datos.
c) La...
tracking img