Contabilidad de cias aseguradoras y afianzadoras en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dentro de las instituciones financieras que operan en Guatemala, se encuentran las Compañías de Seguros, las cuales llevan a cabo una función social, que está determinada principalmente por su participación en la creación y promoción del ahorro, por medio de la negociación de las pólizas de vida.

Estas entidades, cuya finalidad primordial es la de aceptar riesgos que letransfieren instituciones o personas, que no han podido eliminarlos, reducirlos o retenerlos, juegan un papel importante en la sociedad, pues aceptan los riesgos de los siniestros que puedan sufrir los bienes objetos de seguro, o los daños físicos ocasionados a una persona, que de otra manera tendrían que ser absorbidos en su totalidad por los asegurados.

En cuanto a su contribución al desarrollo depaís, la misma se encuentra perfectamente enmarcada en la normativa vigente, ya que las cantidades importantes de reservas que acumulan deben ser invertidas en Guatemala.

De lo indicado, podemos formarnos un panorama general de la importancia que tienen estas compañías en la actividad económica de nuestro país.

Con relación a los ingresos que obtienen las aseguradoras, estos están integradosprincipalmente por las primas de seguros y la rentabilidad generada por sus inversiones.

Al respecto, la rentabilidad de las inversiones tiene una participación significativa, en virtud de la obligatoriedad legal que las aseguradoras tienen de invertir sus reservas técnicas y matemáticas, su capital mínimo y reservas obligatorias de capital con el objetivo de cumplir con las obligacionescontraídas con los asegurados.
La contabilidad de las Compañías de seguros es particular en su estructura, sin embargo se rige al igual que la contabilidad tradicional por normas y principios que se encargan de garantizar el debido registro de sus operaciones.

El manual de instrucciones contables para Empresas de Seguros rige de manera específica la contabilidad de dicha clase de empresas,siendo la principal herramienta para el registro de sus operaciones.

CAPITULO I

ANTECEDENTES

1.1 En el mundo

En el año de 1676 se estableció en Hamburgo, Alemania, la primera compañía de seguros contra incendio que se llamó Hamburg eral feuerkarse.

En Inglaterra en 1680 se estableció la Fire Office que más tarde se denominó Phenix. Poco después se organizó la primera compañía mutuaHand in Hand.

En 1727 se organizó en Londres, en un café cuyo dueño se llamaba Edwar Lloyd, lo que actualmente es la más grande organización de seguros del mundo, conocida hoy con el nombre de Lloyd de Londres o simplemente Lloyd´s. posteriormente se fundaron en Holanda (1771) y en Suiza (1782) empresas dedicadas a la colocación de seguros.

1.2 En América

Se le atribuye el sobrenombrede “Padre del seguro de vida” al norteamericano Elizur Wright, quien permitió que las compañías se desenvolvieran sobre una base sólida, evitando desastres para muchas de ellas, gracias a Wright, los asegurados como las aseguradoras, tenían más garantías en sus seguros.

En los Estados Unidos se fundó la primera compañía de seguros en 1753; al respecto, la primera compañía de capital netamenteamericano, se fundó en 1795 en la isla de Cuba, con un capital de 800,000 pesos y se llamó “La Habana”, que se dedicó exclusivamente al ramo de seguros marítimos.
Posteriormente, en Brasil, en el año de 1828, apareció la primera compañía de seguros contra incendio, siguiéndole en 1885, la compañía mutualista El Iris, fundada en Cuba.

La Compañía Ecuatoriana de Seguros, que también se dedicoal ramo de incendio fue fundada un año después.

En cuanto a América Central, la primera compañía de seguros con capital nacional se denominó Compañía de Seguros de Panamá, fundada en 1910, posteriormente surgió Pan American Life Insurance Co., constituida en Guatemala en 1912, a la que le siguió La Centroamericana, fundada en El Salvador en 1915. El 17 de enero se fundó en Honduras, El Ahorro...
tracking img