Contabilidad de construccion civil

Páginas: 22 (5423 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
EL MANEJO AGRONOMIC0 DEL CULTIVO DE PAPA: UN CONTROL DIFICIL
Anne Biarnès y Thierry Duchenne En este estudio nos proponemos describir las practicas de cultivo de la papa en la región del Cofre de Perote; describir el modelo de funcionamiento del cultivo y analizar, de un modo cualitativo, las relaciones que existen entre este modelo y las prácticas técnicas; con base en este análisis,identificar los puntos claves y las principales dificultades del manejo técnico del cultivo. Para ello, utilizamos varias fuentes de información:encuestas llevadas a cabo entre los productores del municipio de Ayahualulco, Estado de Veracruz; observaciones agronómicas y climáticas realizadas sobre 24 parcelas de productores del mismo municipio, durante el ciclo 1989; experimentaciones llevadas a cabo enparcelas de productoresy en el Centro de Botánica del Colegio de Postgraduados (Montecillos, Estado de México) durente los ciclos 1990 y 1991; y información disponible en la bibliografía sobre la ecofisiología de este cultivo*.
MANEJO TECNICO DEL CULTIVO
EL MEDIO NATURAL Y LOS SISTEMAS DE CULTIVO

La zona de producción de papa estudiada se extiende, de 2700 a 3400 metros de altitud, sobre lavertiente sur-oeste del volcán Cofre de Perote. Recubre dos grandes unidades edafológicas: los andosoles humíferos o diferenciados de la vertiente sur del volcán, de texara limosa o areno-limosa, y caracterizados por una importante reserva útil; los suelos pardos semi-áridos de la vertiente oeste, de textura areno-arcillosa, y cuya reserva Útil es débil. Esta zona se caracteriza por un clima frío,sub-húmedo. La temporada de lluvias empieza en mayo-junio y dura hasta septiembre-octubre (Figura 1). A ésta sigue una larga estación seca que en gran parte coincide con la estación fría; los riesgos de heladas son altos a partir de octubre y persisten, en las zonas más expuestas (los llanos), hasta febrero-marzo. Más allá. de estas grandes características,existen diferenciasclimáticas importantesalo largo del gradiente altitudinal: entre 2700 y 3400 metros de altitud, la pluviometría pasa de 500 a 1000 mm y la temperatura media de 12 a 8 OC.

*

Los autores agradecen la colaboración del Profesor Fleury del Institut National Agronomique Paris-Grignon y del Profesor Kohashi del Centro de Botánica del Colegio de Postgraduados de Montecillo, para la realización de este trabajo.

19 AGROECONOMIA DE LA PAPA EN MEXICO

2
c

25-

20-

2

G

%

15-

10-

5-

03/20

O1

I

I

04/09

04/29

05/19

I

06/08

I

06/28 Fecha

07/18

I

08/07

I

08/27

I

09/16

I

II

E

F

M

A

M

J
Mes
-I

J

A

S

O

i

b

-w- 80% de probabilidad

20% de probabilidad

Figura la. Principales característicasdel clima en ia zona estudiada. Temperaturasmáximas y mínimas, Los Altos, 1989;Riesgosde heladas, Perote, serie 1960-1980.
20

EL MANEJO AGRONOMIC0 DEL CULTIVO
14

13

. e:
“3 .P

.--.

12

< 2
.2 e:

11

9
10

:m g

9

J
‘28

8

7

Mes

-Pluviometrh

Evaporación

I

Figura lb. Principales característicasdel clima en la zona estudiada. Pluvionietría, ETP,radiación, Los Altos, 1989.
21

AGROECONOMIA DE LA PAPA EN MEXICO

Estas diferencias, y particularmente las de temperatura, tienen como consecuencia una disminución de las posibilidades de diversificación de los cultivos con la altitud. Por encima de los 3200 metros y hasta los 3400 metros de altitud, que marca el limite de cultivo, sólo se cultivan la avena forrajera y la papa. Más abajo,las posibilidades de diversificaciónaumentan: la haba se cultiva abajo de los 3200 m, el maíz y la cebada abajo de los 2900 m (Figura 2). Sin embargo, hasta fines de la década de 1980, la papa era ampliamente dominante sobre el conjunto del gradiente.Numerosasparcelas se sembrabanen monocultivo y una eventual interrupción de continuos ciclos de cultivo de papa para sembrar otros cultivos (o poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion civil
  • Construccion Civil
  • construcción civil
  • Construcciones Civiles
  • construccion civil
  • construccion civil
  • construccion civil
  • Construccion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS