Contabilidad de costes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción. 3
La empresa y su entorno. 3
Parte 1º
Esquema y detalles del proceso productivo 4
Análisis del coste de los materiales 6
Análisis del coste de la mano de obra 10
Los centros de coste. 12
Parte 2º
Enunciado Imputación Racional (Diciembre) 15

Introducción.

Éste trabajo consiste en calcular la contabilidad de costes de una empresa real. En éste casonos vamos a centrar en una empresa que se dedica a la recepción y trasformación de la aceituna para obtener posteriormente aceite de oliva. Las empresas que se dedican a éste proceso se denominan almazaras.
La empresa y su entorno.

La empresa que hemos seleccionado para realizarle la contabilidad de costes se denomina “EXPLOTACIONES AGRARIAS LAS ARENOSAS, S.L.”. Es una almazara que se dedica arecibir la materia prima, que es la aceituna, comprada a diversos agricultores (proveedores) de la zona, para transformarla en aceite de oliva y posteriormente venderlo envasado y etiquetado o a granel.
Se trata de una empresa familiar y joven, fundada en 2007 y situada en el término municipal de Montemayor (Córdoba).
Éste municipio se encuentra en la campiña sur cordobesa en la cual, uno delos cultivos predominantes es el olivo, por lo que es un lugar adecuado y rentable de tener una almazara.

La empresa o almazara se compone de tres espacios de trabajo diferenciados según la fase de producción, que son:

* Patio de Recepción o zona donde la aceituna se recepciona, limpia (limpiadora), lava (lavadora), pesa (pesadora) y almacena, a la espera de su molturación. Éste patio derecepción es abierto y únicamente se dispone de una cubierta para proteger la aceituna de la lluvia.
* Nave de elaboración, constituida por un espacio cerrado donde la aceituna se muele (molino de martillos) y la masa resultante se bate (termobatidora), centrifuga (centrifugadora horizontal o decanter) y finalmente se limpia de aguas (centrífuga vertical). Posteriormente el aceite sedecanta en decantadores de acero inoxidable.
* Bodega, espacio cerrado donde se almacena el aceite en depósitos. Los depósitos, para la buena calidad del aceite, son de acero inoxidable, fácilmente limpiables.
Además de lo expuesto la almazara tiene instalaciones propias para la eliminación o almacenamiento de subproductos o residuos como tolvas para el alperujo y huesillo. También dispone deuna sala de caldera para producir calor que se alimenta de hueso de aceituna (huesillo).
Esquema y detalles del proceso productivo

VENTAS
PROCESO

RECEPCIÓN

Aceituna

ACEITE A GRANEL

ALPERUJO

MOLIENDA

HUESILLO

Aceite

FILTRADO

ACEITE

ENVASADO

* Recepción, limpieza y pesada:
La almazara recibe las aceitunas en una tolva de recepción y de está pasa a lalavadora a través de una cinta para su limpieza.
La limpieza tiene como objeto eliminar las hojas, pequeños tallos, polvo, etc. que pudieran traer, empleándose para este fin ventiladores de aire.
A continuación se lavan las aceitunas. Sólo se emplea agua potable con el fin de eliminar el barro o posibles piedras.

Limpia ya la aceituna se procede a su pesada y a la correspondiente toma demuestras para los análisis pertinentes.
Una vez pesada, la aceituna es trasladada mediante una cinta transportadora a las tolvas de almacenamiento.
La aceituna, limpia y lavada, no debe permanecer más de 48 horas sin moler porque podría fermentar y afectaría a la calidad del aceite.

* Molienda:
En este proceso, la aceituna se moltura (molturadoras), se bate (batidoras) y se separa (centrífugas)el aceite del alperujo por densidad.
El alperujo, que todavía contiene aceite, es repasado mediante una segunda centrifugación obteniendo el resto del aceite llamado aceite de repaso.
Una vez realizada la centrifugación se obtiene los siguientes productos, el aceite, el alperujo y el huesillo. Estos últimos son trasladados a unas tolvas donde posteriormente de produce la venta a empresas...
tracking img