Contabilidad de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT
SECCIÓN: ABN 0550 CP.
FACILITADOR: NYDIA ARTEAGA

CONTABILIDAD DE COSTO

AUTORES:
ROSSELIND GONZALEZ C.I. 16.310.643
REQUENA NORELIS. C.I. 17.498.510

CARACAS, ENERO DE2011
INTRODUCCIÓN

La Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.
La contabilidad de costos es un sistema de información parapredeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funcionesde planeación, control y toma de decisiones.
Dentro de la contabilidad de costo se puede clasificar los costos directos que son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos; y los costos indirectos, son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área.
La información requerida por la empresase puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.
  Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasadosnecesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.
En la presente investigación se estudiara todo lo referente a la contabilidad de costo en las empresas, los tipos de costo que existen, los métodos de valoración de inventario, las diferencias de costo en la empresas, y otros aspectos importantes en cuanto a este tema serefiere.

Contabilidad de costos en el manejo de la empresa
La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.
En la mayoría de las empresas, el costoprincipal es el costo de ventas. Es aquí en donde el contador de costos juega un papel importante en la determinación de la utilidad, contribuyendo a la elaboración de los estados financieros, estableciendo y manteniendo sistemas que provean información acerca del costo del producto que puede aplicarse en el proceso de determinación de las utilidades. Además, el costo de los artículos en almacén alfinal del periodo se registra en el balance general. Tanto en el estado de resultados, como en el estado de situación financiera se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y en forma más indirecta afecta el capital neto de trabajo en el Estado de cambio en la posición financiera.

El costo en el periodo contable
La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales:informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas...
tracking img