Tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades en el hogar

Esta sección contiene ejemplos de actividades científicas, organizadas más o menos de la más facil a la más dificil, adecuadas para niños desde edad pre-escolar pasando por los diversos grados elementales. En un encasillado, cerca del final de cada actividad se encuentran algunos datos y explicaciones para quienes las deseen. Pero el explorar, el preguntar, y elentretenerse es más importante que la memorización de datos.

¡Alerta a los Adultos!

No queremos ahuyentar a nuestros niños de la ciencia, pero debemos:

* Proveer supervisión cuando sea necesaria; por ejemplo, cuando se use calor al mezclar materias quimicas;
* Enseñe a los niños a no probar con la boca nada que no conozcan a no ser que sepan que está limpio y que es bueno para ellos;* Insista en que los niños usen lentes siempre que el fuego o una salpicadura ponga en peligro sus ojos;
* Enseñe a los niños a seguir las advertencias en las instrucciones y etiquetas que se encuentran en los productos;
* Mantenga toxinas o otras sustancias peligrosas lejos del alcance de niños pequeños;
* Enseñe a los niños qué pueden hacer para disminuir el riesgo de accidentes; y* Enseñe a los niños qué hacer en caso de accidentes.

Resultados

Una parte importante de la ciencia es llevar registros. Esto nos ayuda a recordar lo que dio y no dio resultado. Alguien le preguntó a Thomas Edison si no se desanimaba después de hacer miles de experimentos, sin resultados, para hacer la lámpara incandescente. Edison respondió:

"¡Resultados! He obtenido muchosresultados. Conozco miles deformas que no dan resultado."

Asi que, antes de empezar, consígase un cuaderno para apuntar sus observaciones. Si sus niños no saben todaviá escribir, pueden dibujar lo que ven, o usted podria tomar notas por ellos.

También debemos recordar que ver no es la única forma de observar. Algunas veces usamos otros sentidos; oímos, sentimos, olemos, o saboreamos algunas cosas(los niños deben tener cuidado, por supuesto, con lo que saborean).

Empecemos

La ciencia se puede aprender en muchos lugares y ambientes; tan fácilmente de experiencias diarias como de proyectos y experimentos formales. Podemos hacer que nuestros niños se interesen en la ciencia con juguetes sencillos, con libros y con objetos caseros y divertirnos mientras lo hacemos.

Así pues, hojee lassiguientes páginas y encuentre algo que parece entretenido.

La gran figura

El mirar cuidadosamente a las cosas es parte importante de la ciencia. Un vidrio de aumento nos deja ver cosas que ni sabemos que están allí. También nos ayuda a ver cómo ciertos objetos son similares o diferentes a otros.

¿Qué se necesita?

Un vidrio de aumento
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?1. Usa tu vidrio de aumento para ver:
2. Qué esta escondido bajo el suelo o bajo hojas;
3. Qué hay en ambos lados de las hojas;
4. Cómo pican los mosquitos;
5. Diversos patrones de copos de nieve; y
6. Las alas de las mariposas.
7. ¿Cuántas cosas distintas puedes encontrar en el suelo?
8. Haz dibujos, o describe lo que ves en tu cuaderno.

Si pudieras examinar aun mosquito, probablemente verás como muerde con su proboscis, un tubo largo que proyecta de su cabeza. Los copos de nieve son fascinantes porque ninguno se parece al otro. El polvo en las escamas le da a las alas de la mariposa su color.

Ataque de las pajas

¿Puede una paja de papel atravesar una papa cruda? Aquí hay una manera fácil de aprender sobre inercia e ímpetu.

¿Qué se necesita?Una papa cruda
Una o más pajas de papel
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

1. Pon una papa en la mesa o mostrador de la cocina y sostenla firmamente con una mano, asegurándote de que la palma de tu mano no está debajo de la papa.*
2. Con un golpe rápido y fuerte hinca la papa con la paja. La paja debe penetrar la papa. Si no lo hizo prueba otra vez con otra paja, quizás...
tracking img