Contabilidad de costos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN
Una Organización es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacersu propósito distintivo que es su misión.
Por lo tanto, Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algúnpropósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Conjunto de principios o aspectos esenciales que determinan el reparto del trabajo a realizar por un grupo de personas que conjuntamente tienen asignadas unasdeterminadas funciones que deben realizar en un lugar de trabajo. Este concepto es aplicable tanto a una unidad como a un grupo.
Dentro de un grupo hay que tomar decisiones y realizar tareas. Siempre cuando se organiza el trabajo de un grupo, a unos se le asignan las labores de dirección y a otros las de ejecución; pero también podemos organizar el trabajo de forma tal que cualquiera pueda tomaruna decisión.
Cuando se reparte el trabajo de un grupo, sea cual sea la opción que adoptemos para organizarlo, hay que tocar estos aspectos:
• Establecer el grado de especialización horizontal del trabajo a realizar: siempre que organizamos el trabajo de un grupo hay que decir sobre éste, determinar un mayor o menor grado de especialización horizontal.
• Grado de división jerárquicadel trabajo: decidir que una persona sola tome todas las decisiones, que unos tomen unas y otros otras, o que cualquier persona pueda tomar cualquier decisión (jerarquía).
• Asignación de medios a cada miembro y un espacio de trabajo: hay que asignar los medios y espacio de tal forma que podamos crear espacios individuales no compartidos o compartidos. Todo esto puede ser más o menos rígido(los extremos muy rígidos o muy flexibles).
Consecuencias:
Estas cuestiones van a determinar las relaciones de cada miembro con los demás; no definen el concepto pero lo complementan:
• El horario de trabajo
• Duración del trabajo (la jornada)
• La calificación que precisan esas personas
• Las relaciones con los demás miembros del grupo
• Participación en la tomade decisiones
• La localización del trabajo…
Modelos teóricos de la organización del trabajo (orden cronológico):
• Modelo tradicional de organización del trabajo o también neoclásico: Modelo Artesanal
• Clásicos: Taylorismo y Fondista
• Neoclásico: Humanización del Trabajo y Enfoque Sociotécnico.
• Actual o contemporáneo: Postfordista, Toyotismo o también Modelo deProducción Ligera.

Elementos de la organización del trabajo
  La organización del trabajo contempla tres elementos a saber:
 1.- EL  TRABAJO
Son las funciones que se deben cumplir de acuerdo con los planes establecidos, son la base de la organización.
  Las funciones se dividen luego en tareas claramente definidas y dan origen a que el trabajo sea dividido ya sea por su cantidad o por sugrado de especialización.
2.- EL PERSONAL
El segundo elemento que se debe tener en cuenta, en la organización del trabajo lo constituye el personal encargado de realizar las diferentes funciones.
Cada persona tiene asignada una parte específica del trabajo total, es importante que las tareas asignadas puedan ser realizadas por el trabajador, es decir, que se adapten a su interés, a sus...
tracking img