Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS ANDES 2010-2 /TALLER INDIVIDUAL (25%)/

-------------------------------------------------
Nombre: Jorge Taborda Rivera CC.70419726

PUNTO II Valor 25%

Mapa conceptual y preguntas Capítulo 6 del libro de Contabilidad de Costos de Gonzalo Sinesterra Valencia.

PREGUNTAS:
Para qué tipo de empresa es más recomendable el sistema de costos por procesos? Proporcioneejemplos de empresas que utilizan este sistema y señale las diferencias básicas entre este sistema y el de costos por órdenes de trabajo.
El uso de Sistemas de Costeo por Procesos es más útil en  procesos continuos y en serie, y se da justifica por la homogeneidad del producto.  Como cada unidad de producto terminado demanda la misma cantidad de materiales, mano de obra, tiempo de procesamiento yesfuerzo, no es interesante conocer el costo de una unidad porque resultaría el mismo durante un periodo específico y sería ilógico realizar un seguimiento físico a cada uno; es más operativo y significativo, en estos casos, acumular los costos incurridos en cada subproceso durante un periodo (mes, semana, o año) y asignárselo a los productos, como costo promedio.  Además como los procesos continuosson indetenibles no es posible esperar a terminar todas las unidades para calcular el costo promedio de las mismas, este sistema permite realizar dicho cálculo al finalizar cada período aun cuando no se haya finalizado la producción, gracias a la aproximación del grado de avance o terminación. 

1. Autopartes Colombia produce contra pedido de sus clientes diferentes tipos de retenes. Susclientes están conformados básicamente por las principales ensambladoras de vehículos y la industria pesada. A raíz de la apertura económica, el gerente de la empresa considero atractivo dedicarse a la producción en masa de retenes para la industria automotriz a partir de 1995. Cuál de los dos sistemas de acumulación de costos considera que se ajusta mejor al modo de producción antes y después de1995?
Ya que la producción anterior a 1995 era contra pedido y había diferencias marcadas entre los productos producidos; el sistema de acumulación de costos que se mejor se ajusta es el de costeo por ordenes de trabajo.

2. Explique al nuevo gerente de una empresa industrial porque las unidades parcialmente terminadas tienen que convertirse en unidades equivalentes para poder calcular loscostos unitarios. Proporcione una definición de unidades equivalentes de producción e indique si estas unidades existen en el sistema de costos por órdenes de trabajo.
En el sistema de costeo por procesos se debe establecer al final de periodo que se va a evaluar el inventario de productos terminados, pero como en el momento del cálculo probablemente habrán elementos que no han sido terminados, osea, que están en proceso de fabricación; se utiliza el concepto de unidad equivalente de producción, con el fin facilitar el conteo y eso se hace asignando a las piezas sin terminar alguna equivalencia de unidad terminado según su grado de terminación; que constituye la medida de esfuerzo de producción en el periodo y que finalmente facilita el determinar costos unitarios por separado para lasmaterias primas, la mano de obra y los costos indirectos; finalmente los costos unitarios se emplean para asignar valor a los inventarios y a las unidades vendidas.
En el sistema de costos por ordenes de trabajo no existe el sistema de unidades equivalentes, pues se utiliza la hoja de costos parta determinar el costo de la unidades terminadas y de las unidades en proceso.
3. Señale la diferenciaentre flujo de producción paralelo y flujo de producción secuencial. Proporcione ejemplo de cada uno.
En el flujo de productos por proceso paralelos tenemos que se pueden realizar varios procesos al tiempo hasta ensamblar el producto al final del proceso. Ejemplo de esta modalidad es la industria automotriz. En el flujo de producción secuencial se tiene que la materia prima tiene que pasar de un...
tracking img