Trabajo metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación

Caso de investigación: Estudio del impacto migratorio de extranjeros hacia Chile, su influencia sobre el comportamiento social, su aporte al desarrollo económico, a la cultura y la identidad nacional.

Grupos objetivos del estudio: Inmigrantes Alemanes y Chinos.

Objetivos de la investigación:

• Identificar casos relevantesmigratorios
• Identificar causales de los diferentes procesos migratorios.
• Presentar datos demográficos.
• Revisar sus aportes a la cultura e idiosincrasia nacional
• Analizar conflictos por choques culturales

Preguntas de la investigación:

• ¿Cuáles son las razones de la migración?• ¿Cuál es o ha sido su impacto en la sociedad chilena?

• ¿Tiene el Estado de Chile políticas sobre los procesos migratorios?

Justificación: Se reconoce en una canción popular que Chile recibe y trata bien al “amigo cuando es forastero”, esta suerte de sentencia ha marcado culturalmente a muchas generaciones, y seguramente su autor don Chito Faró, no experimentó los efectos de la globalización mundial. Por otra parte, la migración es la contracorriente dinámica del cambio de población. Con el comienzo del nuevo milenio y sus inevitables transformaciones y debates políticos, económicos y sociales puede llegar a ser uno de los grandes retos de las próximas décadas. La migración ayudó en el albor de los tiempos a crear nuestras sociedades,y en los umbrales del próximo milenio, la migración parece ser el factor que dará una nueva fisonomía a nuestras sociedades. En la actualidad, casi ningún país en el mundo se ha excluido de los efectos de ambos fenómenos, las noticias corren a velocidades antes impensadas, las personas van de un lado a otro, los tratados permiten en algunos casos la libre circulación, creando herramientas comola doble nacionalidad. Los países se desarrollan en el conjunto de un orden mundial, donde existen instituciones con ciertas atribuciones que regulan la convivencia de nuestro planeta, tal como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional, La Corte Internacional de la Haya, entre otros, donde los países concurren a solucionar susproblemas limítrofes u otras contingencias que afecten sus intereses. El proceso de globalización, la existencia de organismos supranacionales, el desarrollo económico, los conflictos armados, tanto al interior de un mismo país como con otros, provocan desplazamientos de la población , que por diferentes razones, tanto de carácter voluntario, en la búsqueda de mejores condiciones de vida, uobligatorias por ocupación del territorio propio, o por razones religiosas o políticas se ven en la necesidad imperativa de emigrar desde su país a otro, haciendo ver al mundo como una sola aldea global.

El presente estudio, tiene por finalidad identificar, en términos generales, el impacto de los inmigrantes en Chile, identificar a los grupos más numerosos, tratar de comprender sus razones, cuandoéstas no han sido de carácter obligatorio, y los motivos principales por los que se han radicado en nuestro país, su impacto en la cultura, en la arquitectura, en la literatura y la transmisión de sus idiosincrasias al saber popular.

Marco teórico y discusión bibliográfica:

La bibliografía se sustenta en el marco teórico, para esta investigación en los archivos de la Dirección deBibliotecas, Archivos y Museos de Chile, DIBAM, publicaciones contenidas en su sitio Internet cuyo dominio es “Memoria Chilena-Portal de la Cultura de Chile”.

En relación a la identificación de determinados grupos de inmigrantes, son citados los siguientes textos: Los Alemanes en Chile (1816-1945), traducción de Luis Enrique Jara. Santiago de Chile, Ediciones Pedagógicas Chilenas y Editorial...
tracking img