Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
CONCEPTO GENERAL DE LOS INVENTARIOS

IDENTIFICACION DE LA NATURALEZA Y
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
QUE ES LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, laplaneación y el control administrativo, teniendo en cuenta los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y comercialización de los bienes y servicios.
QUE ES COSTOS
Es desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo seconvierte en gasto.
OBJETIVOS DE LOS COSTOS
1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.
2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.
3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo yfacilitar la toma de decisiones acertadas.
4. Ser una herramienta útil para planificar y controlar gasto de producción.
5. Conocer el valor de la producción en proceso, productos terminados y materia primas.
6. Identificar causas y efectos del incremento de precios.
DIFERENCIA
CONTABILIDAD FINANCIERA | | CONTABILIDAD DE COSTOS |

1. Esta orientada a la preparación de estadosfinancieros para uso externo. 2. Los datos son procesos mediante el PCGA. 3. Es de carácter obligatorio. | | 1. Prepara información para uso interno de la empresa.2. Los datos son procesados según las necesidades particulares de la empresa.3. Es opcional. |
SIMILITUDES
1. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, es decir, parten de la misma base de datos y cada una losprocesa, agrupa o modifica según las necesidades de la empresa.
2. Ambas permiten la exigencia de responsabilidad sobre el manejo de los recursos puestos a disposición de los administradores. La Contabilidad Financiera verifica y realiza esta labor a nivel global y la Contabilidad de Costos lo hace por áreas, secciones, departamentos o centros de costos. YULIETH HASTA AQUI
ELEMENTOS DEL COSTOCualquier articulo, bien o producto tiene tres elementos constitutivos de su costo total.
1. Material Directo – MD o Materia Prima – MP
Son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente, con una unidad de producto.
2. Mano de Obra Directa – MOD
Corresponde a los salarios básicos, las prestaciones sociales y los aportes patronales de lostrabajadores involucrados directamente en la transformación de los MD en productos terminados.
3. Costos Indirectos de Fabricación – CIF
Son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados) Dentro de este se encuentran:
* Materiales Indirectos – MI = Son materiales o insumos como por ejemplo pegantes, tachuelas, engeneral, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto.
* Mano de Obra Indirecta – MOI = los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios de los supervisores
* Costos Generales de Fabrica – CGF = son los llamados gastos generales de fabricación, como son los gastosde mantenimiento, lubricantes, repuestos menores, etc.
EJEMPLO QUE LLEVE LOS TRES ELEMENTOS

CLASIFICACION DE LOS COSTOS Y GASTOS.
Las distintas erogaciones de una organización pueden clasificarse según diferentes criterios, de acuerdo a:
1) LA FUNCION: Se clasifican en Costos de Producción, Gastos del Periodo y Gastos Financieros
a. Costos de Producción: Son los que se generan de manera...
tracking img