Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS
CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen: 1) la naturaleza económica de la información 2) medida y comunicadareferente a 3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a 4) personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.
OBJETIVOS
Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto ladeterminación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.
* OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
* Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.
* Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
* Determinar los costos unitarios para evaluar losinventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
* Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.
* Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
* Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción,ventas y financiamiento.

FINALIDADES
* Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados.
* Suministrar información para el planeamiento y control de las operaciones de la empresa.
* Suministrar información para la obtención de costos destinados a la dirección para la toma de decisiones.

CONCEPTO DE COSTOS
Costo es el sacrificio, oesfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc. Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida.
La mercadería que sedeteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado.
También es necesario precisar algunos conceptos que se utilizan para definir y caracterizar aspectos relacionados con el tema que estamos analizando. Por ejemplo: Desembolso, Amortizaciones e Inversión. El costo es fundamentalmente un concepto económico, queinfluye en el resultado de la empresa.
El desembolso es un concepto de tipo financiero, que forma parte del manejo de dinero. Su incidencia está relacionada con los movimientos (ingresos y egresos) de caja o tesorería. Uno puede comprar un insumo mediante un pago en dinero (erogación), pero hasta que ese insumo no sea incorporado al producto que se elabora y luego se vende, no constituye uncosto.
Es un desembolso. Hay bienes que se compran y que se utilizan en el sistema productivo, pero que no se incorporan al producto como insumo, sino que se utilizan durante un tiempo para ayudar en su elaboración. Por ejemplo: maquinarias, equipos, instalaciones, bienes de uso, etc. Las inversiones en Equipos, Instalaciones, Muebles y Útiles, etc.; tendrán su incidencia en los costos mediante elcálculo de las depreciaciones que se realicen a lo largo de su vida útil.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS
- Costos
* Costo del producto o costos inventariables
* El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
* Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas,...
tracking img