Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUESTA DE OPINIÓN DEL SUBSECTOR FRUTÍCOLA
Con el propósito de dar continuidad al proceso iniciado durante el año 2004, con el Barómetro del Observatorio IICA del Sector Agropecuario y Agroindustrial, que tiene como objetivo recoger y conocer la opinión de referentes calificados del Sector Agropecuario, sobre la situación actual y las tendencias de determinadas variables, se presentan acontinuación los resultados de la Encuesta de Opinión, realizada sobre el Subsector Frutícola.
Esta Encuesta, realizada en el mes de noviembre de 2005, recoge la opinión y el parecer de 30 actores directamente relacionados con la cadena productiva de las frutas, incluyendo a los productores de cítricos, bananas, frutilla, piña, melón y sandía; también a los responsables de la industrialización(elaboradores de jugos y pulpas de cítricos) y a los agentes del mercado encargados de la comercialización en ferias y en el Mercado de Abasto de la ciudad de Asunción.
I. Evolución esperada del Subsector Frutícola para el año 2006
1. Cómo cree Ud. que será la evolución del Subsector Frutícola en el 2006?
Se percibe en los encuestados, una actitud positiva hacia la evolución del Subsector Frutícoladurante el año 2006, ya que el 80% espera que el mismo se desempeñe favorablemente o que presente niveles similares a los del año 2005.


2. Cómo espera que evolucionen los precios de los productos frutícolas?
La evolución favorable del Subsector Frutícola, se dará en un contexto de precios con una tendencia de la estabilidad a su incremento, tal como se observa en el Gráfico 2. Estosignifica una confianza en el mercado por parte de los actores involucrados en los rubros frutícolas, pese a los posibles riesgos y a las incertidumbres vinculadas a las variaciones en los precios con los que operará.


3. ¿Cuáles son los principales problemas que a su juicio afectan el desarrollo del Subsector Frutícola?
El principal problema por el que atraviesa el Subsector y que impide unmejor desarrollo, corresponde a la capacidad tecnológica, seguida por el mercado y la asistencia financiera en segundo lugar.
Esto demuestra que para los encuestados, existe una responsabilidad pendiente relacionada a debilidades estructurales del sistema económico nacional, lo que no indica que los problemas sean exclusivamente externos a la microempresas o unidades dedicadas a la fruticultura.La percepción de los encuestados, muestra que con el acceso a una mayor capacidad tecnológica en todo el proceso productivo y de procesamiento de las frutas, y con la provisión de garantías financieras y de mercado, el desempeño del Subsector sería significativamente más satisfactorio que el actual.
Así, los principales problemas para el desarrollo del Subsector Frutícola, ordenados conformeel nivel de frecuencia otorgado por los encuestados a cada factor, se presentan en el Gráfico 3.



4. Cuáles son las dificultades más importantes con las que se enfrenta para comercializar?
Cuando la problemática del Subsector Frutícola es focalizada específicamente en la comercialización, los encuestados encuentran que la mayor limitación corresponde a la competencia, siendo que más del70% de los encuestados la consideró como una de las tres dificultades más sentidas al momento de operar en el mercado. La competencia fue considerada por los encuestados, principalmente desde el punto de vista de los productos extranjeros ingresados al país, no descartando con ello las amenazas impuestas por la competencia interna.
Los encuestados, reconocen también como dificultades para lacomercialización a otros dos factores inherentes a la capacidad productiva microempresarial: la calidad de la oferta, según los atributos de las frutas como la apariencia, el sabor, el olor y el estado natural; y el volumen de producción. Ver Gráfico 4.


La comercialización a nivel nacional, se encuentra influenciada también, por un mercado interno con consumidores con exigencias limitadas...
tracking img