Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de aplicación de la contabilidad de costos en una empresa industrial
Cuando se trata de una empresa industrial (empresa dedicada a la producción o fabricación de productos), lo usual esdenominar costos solamente a los Costos de Producción, es decir, a los costos en que se incurren dentro del proceso de producción.

Estos costos de producción están conformados por los siguienteselementos:

Costo de adquisición de Materias Primas o Materiales Directos
Es el costo de adquisición de los bienes que serán transformados en productos terminados o que formarán parte de él, por ejemplo,insumos, partes, etiquetas.

Costo de la Mano de Obra Directa
Costos conformados por los salarios y beneficios de los trabajadores que trabajan directamente en la producción del producto.Gastos Indirectos de Fabricación
Costos de los elementos necesarios para la fabricación del producto, pero que intervienen en forma indirecta en la elaboración del mismo.

Lo Gastos Indirectos deFabricación a su vez están conformados por:
• Materiales Indirectos: conformado por los costos de los materiales auxiliares, suministros de fábrica, repuestos, combustibles y lubricantes, útiles de aseo,etc.
• Mano de Obra Indirecta: conformado por los sueldos y salarios del personal profesional, técnico, especializado o auxiliar encargado de tareas complementarias no ligadas directamente al procesode producción, caso del jefe de planta, supervisores, personal de limpieza, personal de mantenimiento, guardianía, etc.
• Otros Gastos Indirectos: conformados por costos incurridos en seguros contrariegos, depreciación, alquileres, energía eléctrica, agua, teléfono, subsidios, servicios de mantenimiento, etc.

Tal como hemos visto anteriormente, la contabilidad de costos no tiene un método osistema estándar, sino que la empresa adapta el método o sistema que más le convenga de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

Veamos a continuación un ejemplo de cómo aplicar la contabilidad de...
tracking img