contabilidad de costos

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Contabilidad de Costos:
 
 Objetivos de la contabilidad de costos:             La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios ytotales en progresivos grados de análisis y correlación. Sus principales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Por tanto, ella no constituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios.
           
Campo de aplicación de la contabilidad de costos: Tiene aplicación concreta en establecimientos agrícola –ganaderos, bancos, hospitales, compañías de aviación, supermercados, industria de la construcción, etcétera.
           
Características de la contabilidad de costos: Es analítica; plantea sobre segmentos de una empresa y no sobre su total.
            Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos, ya que es parte integrante de la contabilidad oficial.
            En losmovimientos de sus cuentas principales interviene un elemento que está ausente en la contabilidad general: las unidades.
            Sólo registra operaciones internas. La cuenta “Almacén de Materiales”, por ejemplo, es debitada por las compras realizadas y acreditada en ocasión del consumo, con débito a “Producción en Proceso”. Elaborado el artículo, esta última  cuenta se acredita con cargo a“Almacén de Productos Terminados”, que a su vez se cancela contra “Costos de Entregas”  cuando se concreta la venta.
            Refleja la unión de una serie de elementos (materia prima, mano de obra y cargas fabriles) cuya amalgama da origen a artículos distintos de los que iniciaron el proceso productivo. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercaderíaentregada y el de las existencias sin obligar al relevamiento mensual de los inventarios, salvo el de los stocks en proceso en el sistema de costos estándar. Sus períodos contables  son más reducidos que los de la contabilidad general. El trimestre o el año son reemplazados por el mes.            
 
                                                       Proveedores
 


                                          Almacén de Materiales
Mano de Obra                                                                       Cargas Fabriles
                       
 


                                             Producción en Proceso
 
                                             Costos de Entregas
 


    Almacén de P. Terminados
 
 


2.      –Costo de Producción:
 
Definición: Esel valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Es la expresión cuantitativa monetaria de factores de producción necesarios, que son consumidos en un proceso y que, por razones técnico – económicas, deben ser insumidos en elproducto elaborado. Este sector termina normalmente en la puerta de entrada al almacén de productos terminados, donde comienza el área comercial.
 
Límites del área comercial: los gastos ocasionados por las diferentes formas de despacho que se producen  en el departamento Expedición se incluyen dentro de la cuenta Gastos de Comercialización. El límite final del área comercial depende de la política quese siga con los gastos de despacho. Si corren por cuenta del cliente, se halla en el departamento Expedición. Si están a cargo del vendedor, se encuentra en el domicilio del cliente.
 
Costo de venta: Es el importe resultante de sumar al costo de producción los gastos de comercialización.
 
Elementos del costo de producción: los elementos integrantes del costo de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS