Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN

La Contabilidad de Gestión es la evolución cualitativa y cuantitativa de la Contabilidad de Costos (también conocida como Contabilidad Analítica, Contabilidad Interna o Contabilidad Industrial). La Contabilidad de Costos ha sido precisamente la que ha existido y se ha aplicado desde sus desarrollos iniciales en las empresas, fundamentalmenteen aquellas con actividad transformadora o industrial (productoras de bienes) más que en las productoras de servicios o en las de carácter puramente comercial.







La Contabilidad de Costos se utiliza como sistema de información para el análisis y el control de la gestión de la empresa; por lo tanto, constituye la parte troncal o más sustantiva de la Contabilidad de Gestión, viniendoesta a suponer un enriquecimiento y una ampliación de aquella de carácter extensivo e intensivo. Extensivo porque se ha ampliado su campo de actuación y por lo tanto las aplicaciones o aspectos de la gestión empresarial sobre los que se proyecta; e Intensivo porque las actuales técnicas, modelos e instrumentos de apoyo son sensiblemente mejores y más avanzados, surgieron nuevas técnicas decálculo que han ampliado de manera sustancial los objetivos y las posibilidades de la Contabilidad de Costos.








La Contabilidad de Gestión se sitúa, por lo tanto, en el ámbito interno de la empresa, y la información que genera va dirigida fundamentalmente a los sujetos decisores o, en definitiva, a los gestores de las unidades económicas. No se trata, por ello, de una informacióndirigida al exterior, esto es, a usuarios externos a la empresa, sino que se enmarca dentro del sistema de información y control interno de la misma, constituyendo una herramienta para su gestión y dirección.

Aunque la Contabilidad de Gestión gira y ha girado tradicionalmente en torno a las unidades microeconómicas por excelencia, esto es, las empresas, también es cierto que la Contabilidad deGestión es aplicable a otro tipo de entidades, aunque sean entidades sin ánimo de lucro, como son las del Sector Público. En este sentido es tan posible como necesaria la utilización y aplicación de técnicas y modelos de la Contabilidad de Gestión en las entidades públicas, ya que hoy día se ha convertido en imperiosa la necesidad de una racionalización desde el punto de vista económico de las mismas,lo cual ha de pasar necesariamente por la adecuada utilización de una Contabilidad de Gestión.

De todo lo antes expuesto, se pone de manifiesto que el objetivo inmediato de la Contabilidad de Gestión no se ciñe estrictamente a la mera generación de información sobre la circulación interna, sino que fundamentalmente: facilita la toma de decisiones, la racionalización y el control en lasempresas, constituyendo una herramienta básica e indispensable para la dirección de las mismas.


LA CONTABILIDAD DE COSTOS COMO RAMA PRINCIPAL DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN


La Contabilidad de Costos, como ya se señaló para la Contabilidad de Gestión, tiene un carácter eminentemente interno, lo que la ha diferenciado siempre en su proceso de elaboración y trascendencia exterior respecto a laContabilidad Financiera.

Mientras la Contabilidad Financiera proporciona información a terceros por medio de los Estados Contables, la Contabilidad de Costos genera información relativa a los costos para uso interno de la dirección, que la utiliza para planificar las operaciones, controlar los propios costos, apoyar la toma de ciertas decisiones internas y motivar al factor humano.

En cuanto a suevolución histórica, hay que señalar que el primer avance significativo de la Contabilidad de Costos se registró a principios de este siglo, debido al progresivo aumento de los costos en las empresas, que hacía necesario un control sobre los mismos aplicando técnicas que fuesen capaces de llegar a su reducción. Todo esto dio lugar a que comenzase a desarrollarse una rama de la Contabilidad...
tracking img