Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA PLANIFICACION
El objetivo de este trabajo es demostrar la evolución e importancia de la planificación en el proceso de administración, definiendo el proceso de planificación así como los tipos de planes y la importancia de esta función administrativa.
La planificación en el proceso de la administración
Numerosos son los autores que han escrito sobre el proceso deadministración y la administración de operaciones, destacándolas como actividades que están presentes en prácticamente todas las organizaciones, dentro de las cuales se encuentra la planificación, como la función inicial en toda técnica administrativa. En tal sentido se realizó un análisis de las definiciones y puntos de vista de diversos autores (Terry, 1960; Fayol, 1961; Brech,1961; Guzmán, 1967; Jiménez,1963; Reyes, 1973; Koontz & O’Donnell, 1990) del cual se puede plantear lo siguiente:
Para conceptualizar el vocablo administración se utilizan diferentes términos como son: Dirección, Managment y/o Gestión; sin que se aprecien diferencias significativas en su esencia y contenido (Nogueira, 2003).
Administrar es el acto de coordinar ideas, procesos, materiales y recursoscon las personasque producen o venden bienes y servicios(Melinkoff, 1968). Coordinar es la palabra clave de esta definición; la forma y el momento en que se combinen los elementos mencionados constituye una parte importante de la administración.
Se observa dos tendencias fundamentales: una consiste en ver lo que se hace, es decir las funciones necesarias para operar una empresa, la otra estriba en considerar aquienes constituyen la administración, es decir, a las personas involucradas en el funcionamiento de un negocio.
Otra forma de definir la administraciónconsiste en ver lo que esta realiza, hecho que conduce a las llamadas funciones administrativas. Este enfoque funcional, no ha sufrido grandes cambios desde que Fayol en su obra Administración Industrial y General publicada en Paris en 1916, lodefiniera como prever, dirigir, coordinar y controlar
El proceso administrativo se convierte en una metodología de aplicación universal, que garantiza, asimismo, el logro del éxitode cualquier organización; pero además es planteado como un proceso lógico de una gran racionalidad en su aplicación, de forma tal que cualquier tipo de función o actividad que pueda ser llevada a cabo por la organizaciónpuede tomar al proceso administrativo como guía para implementarse (Castillo, 1992)
Se puede apreciar en el cuadro anterior que todas las listas varían, pero en todas ellas se coloca a la planificación en primer término como función rectora del proceso administrativo, ya que señala los fines, siendo las demás funciones las que proporcionan los medios para lograr dichos fines. Así mismo, dichafunción se aplica para el buen desarrollo de las demás funciones administrativas; además de tener una gran importancia para este proceso, ya que normalmente precede cualquier acción.
La planeación es la primera y más importante actividad de la administración, ya que es preciso fijar la dirección que habrá de tomar la empresa, los objetivos de la misma y los medios para lograrlo, además nos permitediseñar para un mañana incierto con alguna certeza de que se habrían de cumplir los objetivos de la empresa (Scanlan, 1990).
Siempre que haya que cumplir un objetivo o una meta existirá la oportunidad de ejercer la planificación, esta puede describirse como el proceso reflexivo durante el cual se elige la alternativa que servirá para alcanzar mejor los objetivos de la empresa. Es lógico pensar quecuanto mejor sea la planificación mas adecuadas serán las acciones subsecuentes.
Conceptualización de la planeación
Con el propósito de contribuir a precisar el concepto de planeación, se realizo un análisis de diversos autores que han definido este término entre los cuales se encuentran; (Jiménez, 1963; Dale, 1965; Reyes; Koontz & O´Donnell, 1967; 1973, Terry, 1977; Eckles, 1982; Ansoff,...
tracking img