Caso seven- eleven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 1
CASO SEVEN-ELEVEN

MICHAEL ALVAREZ MOJICA
DAVID CALDERON GUAYARA
JUAN SEBASTIAN DUQUE TRUJILLO
DANIEL MAURICIO TAPIAS MACHADO
CAMILA CIFUENTES CLEVES

Presentado a:
RAFAEL GUILLERMO GARCÍA
Ingeniero

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
2010-2
CASO SEVEN - ELEVEN

1. Una cadena detiendas de conveniencia trata de ofrecer capacidad de respuesta y proporcionar a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo necesitan. De qué otras maneras pueden tener capacidad de respuesta las tiendas de este tipo? Cuáles son los riesgos de cada caso?

* Aumentar el nivel de inventario de los productos de mayor rotación en las tiendas, teniendo en cuenta que las condicionesdel almacenamiento sean aptas para que el estado de los productos no se altere. Al realizar esto, se disminuirá la cantidad de viajes que deben hacer los camiones para reabastecer a la tienda (es posible que los camiones deban aumentar su capacidad de carga ya que la cantidad de productos a transportar aumentara) y no será necesario realizar actualizaciones frecuentemente en el sistema deinformación para realizar las órdenes de pedido, pero de todas formas este sistema no debe cambiar por si la demanda cambia abruptamente.

Uno de los riesgos que se corre al aplicar esta metodología, es la pérdida de producto por malas condiciones de almacenamiento o simplemente porque las ventas bajaron y los clientes no lo adquirieron en la etapa de vida útil cuando aun eran consumibles. Esnecesario que los productos de una temporada se vendan al finalizar la misma ya que si la estación cambio las preferencias de los clientes también y se perderían los productos que sobraron, para que se vendan todos sería necesario aumentar la publicidad o realizar algún tipo de promociones que llamen la atención de los consumidores.

Otro de los riesgos es la posible reducción de las utilidades debidoa que los costos de almacenamiento aumentan y la renta como tal del alquiler también debido a que se prevé aumentar el inventario y para esto es necesario ampliar el local. El número de viajes de transporte se reducirá pero no necesariamente la cantidad de camiones, para tratar de remediar esto se podría pensar en sectorizar los pedidos al asignarle a un conjunto de tiendas determinados días yhorarios destinados para la realización de ordenes de pedido y despacho de las mismas con el fin de que el sistema de transporte no colapse al acumular muchos pedidos de diferentes productos.

* Acordar con los proveedores que estos realicen visitas frecuentes para suministrar los productos que vayan saliendo y tener siempre la misma cantidad de estos. El sistema de información debe ser elmismo y es muy importante que los proveedores tengan acceso a este para que estén actualizando su secuencia de producción de a cuerdo al cambio de la demanda en las tiendas.

El riesgo que se corre al designar a los proveedores para que sean ellos los que abastezcan todas las tiendas, es el posible incumplimiento por parte de ellos ya que la planeación de rutas de entrega no es muy flexible acambios repentinos de la demanda, además este servicio de transporte no va a utilizarse eficientemente ya que no siempre se abastecerán todas las tiendas que se encuentran en el camino al realizar una ruta determinada. Este tipo de responsabilidad que se les da a las proveedores es un arma de doble filo ya que siempre acomodaran la situación para que sean ellos los más beneficiados.

Otro cambio quese da al eliminar el centro de distribución de nuestra cadena de abastecimiento, es la perdida de descuentos por parte de los proveedores ya que las compras se realizaran en cantidades pequeñas y no en volumen ya que dependen directamente del consumo que haya en una tienda y no en todas.

* Aumentar el nivel de inventario del centro de distribución. Lo más importante de esta propuesta es el...
tracking img