CONTABILIDAD DE EMPRESAS DE SEGUROS Y FIANZAS

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Naturaleza de los Seguros:
Es de carácter social pero de consecuencias económicas en sus métodos, ofrece una importante ayuda a la economía en general, al permitir la liberación de los fondos, lo que, si no fuera por el seguro mismo, habría necesidad de acumular para hacer frente a la contingencia de un siniestro. De esta manera, las sumas reunidas con el propósito mencionado dejan de ser unasimple inversión de fácil cobro y se utilizan para procurar nuevas posibilidades a la economía particular y a la del país, pues las primas que reciben las compañías aseguradoras, después de cubrir los gastos y compromisos dejan un remanente que constituye la reserva de la póliza, especialmente en el caso del seguro de vida, y así las sumas reunidas por estos conceptos, que casi siempre alcanzanniveles elevados, los invierten las empresas en bienes y valores que, por si solos, constituyen una corriente que generará un movimiento que afecta a toda la iniciativa comercial y al bienestar personal.

Ninguna empresa o persona quiere sufrir pérdidas, siempre existen las probabilidades de evitarlas o al menos de prevenir el riesgo de que se conviertan en realidad, por cualquier motivo. Cuandola sociedad se enfrenta a esos riesgos que son desagradables para todo ser humano, la reducción de estos, se traduce en el control de sus efectos, lo que hace surgir problemas importantes. Los resultados obtenidos pueden ser de poco valor, aunque las precauciones y el cuidado eficientes pueden reducir las pérdidas. La mayoría de los daños están fuera de los límites de preveerse y controlarse porel hombre. Una solución indicada es la de los Seguros, que si bien no eliminan el hecho de que en el futuro sucedan pérdidas, si garantizan al que sufre el daño, quien al obtener un seguro, no tendrá que soportar por sí solo la cuantía de los daños o destrozos.

DEFINICIÓN DE SEGUROS
“El seguro es un mecanismo para reducir la incertidumbre de una parte llamada el Asegurado por medio de latransferencia de ciertos riesgos a otra parte, llamada el Asegurador, quien ofrece una reposición, al menos parcialmente, de las pérdidas económicas sufridas por el Asegurado”.

Los principales elementos contenidos en esta definición son “reducción de la incertidumbre”, como lo es la aminoración de las ansiedades del asegurado individual; “transferencia de ciertos riesgos”, implica que no todaslas causas de pérdida pueden ser transferidas; y “restitución de las pérdidas económicas”, significa que no todos los daños sufridos por el asegurado pueden ser indemnizados. Ningún asegurador puede lograr restituir el amor hacia algo que se ha perdido o el valor estético de una obra de arte original, puede hacer solamente una reposición parcial de la pérdida económica del asegurado y nunca podráhacer más por él.


Características y principios básicos

El contrato de seguro se caracteriza por ser, fundamentalmente, consensual, bilateral, aleatorio, oneroso, de adhesión y por estar basado en la buena fe.

- Es consensual, por cuanto se establece por el mero consentimiento de las parte.
- Es bilateral, ya que en el las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra.
- Esaleatorio, pues mediante el mismo, las partes contratantes pactan expresamente, la posibilidad de una ganancia o se garantizan contra la posibilidad de una perdida, según sea el resultado de un acontecimiento de carácter fortuito.
- Es oneroso, ya que cada una de las partes se contrata obtiene una prestación a cambio de otra que debe realizar.
- Es de adhesión, ya que sus cláusulas las fija una delas partes, y la otra las acepta.

Esta basado en la buena FE, principio básico y característico de los contratos que obligan a las partes a actuar entre si con la máxima honradez, sin torcer arbitrariamente el sentido recto de los términos recogidos en su acuerdo, y sin limitar o exagerar los efectos que naturalmente se derivan del modo en que los contratantes hayan expresado su voluntad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad De Empresas Y Seguros
  • Empresas De Seguros Y Fianzas
  • Seguros y Fianzas
  • Seguros y fianzas
  • Seguros y Fianzas
  • SEGUROS DE FIANZAS
  • SEGUROS Y FIANZAS
  • FIANZAS Y SEGUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS