Contabilidad de gestión

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

Evaluación Tema 1

1. ¿Define que es para ti la contabilidad?
La contabilidad es el conjunto de técnicas que se encargan de comprobar, medir y evaluar la situación financiera y patrimonial de las empresas, así como el resultado obtenido de sus operaciones, a través del registro de sus transacciones, con el fin de servir a la toma de decisiones, presentando la información, de maneracomprensible y  útil para las distintas partes interesadas.

2. ¿Qué finalidad tiene la contabilidad de gestión o contabilidad interna?
Tiene dos objetivos claros; uno es obtener el coste de las unidades fabricadas o vendidas y el otro, estudiar cada línea de producto o servicio de la empresa, separadamente, para obtener información, sobre cuál de las actividades de la empresa es más o menosrentable.

3. ¿La contabilidad de gestión es un medio para conocer cuál puede ser el PVP de un producto o servicio? Pon un ejemplo.
La contabilidad de gestión permite a la empresa conocer y controlar todos sus movimientos, gastos, ingresos, etc. Al ser un control interno puede ser exhaustivo como la empresa quiera, por lo que ayuda a establecer el PVP de un producto.
Como por ejemplo: Tengo unproducto cualquiera y lo vendo a un cantidad concreta, con la contabilidad de gestión puedo ver si en un futuro dicho producto subirá o bajará su precio dependiendo de la demanda, etc..

4. ¿Es cierto que las dos contabilidades, tanto la financiera como la de gestión son obligatorias a efectos de tributación a los organismos respectivos de la Administración?
No es cierto, la contabilidad degestión es voluntaria y no se rige por unas normas de presentación determinadas, cada empresa realiza la suya, por otro lado, esa documentación no se presenta en las entidades públicas, es la contabilidad financiera la obligatoria y la que tiene seguir el PGC ( plan general contable) que consta de los libros: el libro diario, el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria, queposteriormente será presentada en los respectivos organismos de la Administración para evaluar la situación de la empresa.

5. ¿Qué son los factores productivos?
Son todos aquellos bienes o servicios que se utilizan en el proceso de producción de otro bien.
Un ejemplo puedo ser: la mano de obra que utilizas en un restaurante tanto en cocina para la creación de los platos y menús, como en elrestaurante para el servicio de esos platos y menús, y otros servicios como las bebidas y el servicio atencionado.





6. ¿Diferencia entre gasto y coste? Pon un ejemplo.
El gasto es el equivalente monetario de la adquisición en el exterior de productos y servicios, es decir, el pago del importe de los bienes y servicios adquiridos.
Ejemplo:
Sin embargo, el coste se define como el valorde consumo de factores. Es aquella parte del gasto que interviene en la producción del bien o servicio.

Un ejemplo:
Cuando contratas a un proveedor para que te suministre fruta semanalmente, la contratación del proveedor es un gasto semanal, y la fruta que no vendes cada día se transforma en un coste, porque se deteriora y no puedes recuperarlo.

7. ¿Cómo se clasifican los costes en base asu volumen de actividad? Pon ejemplos de ambos.
Los costes en base a su volumen de actividad se clasifican en costes fijos y costes variables.
El coste fijo son aquellos que son continuos en su cuantía y no varían independientemente de la producción de actividad, como puede ser la mano de obra, los alquileres, las amortizaciones…
Y el coste variable, varía en su cuantía dependiendo delvolumen de de actividad, como puede ser el personal eventual, suministros energéticos, materias primas…

8. ¿Qué le pedimos a la contabilidad de costes? Dos tipos de información.
Estudiar separadamente cada una de las líneas de producto o servicio con los que opera nuestra empresa y así poder conocer cómo contribuye cada una al resultado final, con la finalidad de poder corregir las posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad de gestion
  • Contabilidad de Gestión
  • Contabilidad de Gestion
  • Contabilidad De Gestión
  • Contabilidad De Gestion
  • contabilidad de gestión
  • Contabilidad de gestion
  • Contabilidad De Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS