Contabilidad de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo pretende explicar de manera clara y sencilla el concepto de las sociedades mercantiles, su clasificación y como se constituyen el capital de cada una de las compañías, además de su disolución, fin de adquirir conocimientos en la contabilización de sociedades.
La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existebajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.
El capital contable se puede clasificar en distintos tipos, en este trabajo se expone cada uno de ellos así como la aplicación de las utilidades en las empresas.Sociedades Mercantiles
Se entiende por sociedad mercantil, la unión de dos o mas personas que aportan algo en común, para un fin licito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación.

Las personas que se unen pueden ser:

* Personas físicas
* Personas morales
* Personas físicas y morales

La persona física es todo hombre o mujer con capacidad de goce y deejercicio.
La persona moral es una entidad formada por dos o mas personas físicas, para la realización de los fines colectivos, a la que el derecho reconoce para tener derechos y obligaciones.

Las personas físicas y morales que se unen para formar la sociedad deberán aportar efectivo, especie, conocimientos, trabajo o la combinación de lo anterior, buscando un fin lícito y preponderadamenteeconómico.

Ahora bien, estas se resumen en tres grandes etapas económicas:

* Etapa comercial
* Etapa industrial
* Etapa financiera

En la etapa comercial aparece la sociedad de personas en forma rudimentaria formada en su mayoría por familiares.
En la etapa industrial aparecen las sociedades de capitales.
En la etapa financiera la sociedad de capitales y, principalmente, la sociedadanónima son las más sobresalientes.

Clasificación

De acuerdo con la ley del código de comercio de Costa Rica

Según el artículo 17 del código de comercio de costa rica reconoce las siguientes tipos sociedades mercantiles:

* sociedad en nombre colectivo
* sociedad en comandita simple
* sociedad de responsabilidad limitada
* sociedad anónima

Sociedad en Nombre ColectivoEs aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios poseen responsabilidad ilimitada, es decir; responden con su capital personal a las deudas de la empresa.

Participación de los socios en la Sociedad en Nombre Colectivo:
Carácter individual, se toma su capacidad, la confianza entre ellos. Se le da Más importancia a la persona en lugar del capital. Una de lasrestricciones más importantes es la que sujeta la cesión de los derechos de la sociedad que haya sido autorizada. Se prohíbe la participación de socios en otros negocios semejantes a los de la sociedad, la sanción para el socio que incumpla será la exclusión de la sociedad; mientras no se permite, ningún tercero podrá aprovechar los derechos de la sociedad, también se prohíbe: retirar más dinero delasignado para el gasto personal; utilizar el fondo común para el gasto personal, ceder su interés a un tercero sin el previo consentimiento de los socios, o pena de nulidad.

Disolución de la Sociedad en Nombre Colectivo:
1) Terminación del plazo de vida de la sociedad
2) Cumplimiento del objeto
3) Por declaratoria de quiebra
4) Por muerte de alguno de los socios (art. 49 y art. 50)código de comercio
5) Por fusión con otra sociedad
Sociedad en Comandita simple

Esta sociedad esta formada por socios comanditados que responden de manera subsidiaria, pero solidaria e ilimitada, a las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios están obligados al pago de sus aportaciones.

Los derechos como socios son:

1. Asistir a reuniones con derecho a voto...
tracking img