Contabilidad estudio y trabajo basico

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Resumen

La contabilidad tiene una historia de aproximadamente 7 000 años, desde que se utilizaron fas tablillas de barro, y ha ido evolucionando con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios. Durante esta larga historia, tres sucesos significativos marcaron la contabilidad:

* En 1494, fray Luca Pacioli,
* En 1930, la Gran Depresión,
* En el 2002, los fraudesde grandes compañías estadounidenses.

Existen tres clasificaciones de las organizaciones económicas: lucrativas, no lucrativas y gubernamentales. Cada una tiene características muy especiales, por lo que demandan diferente tipo y detalle de información contable. A su vez, fas organizaciones económicas lucrativas se subclasifican según el giro, que puede ser de servicios, comercializadoras demanufactura o transformación y de giros especializados. Las formas de organización de estas entidades pueden ser: persona física y sociedades, de entre las cuales la sociedad anónima es la más común, Recientemente, las sociedades mercantiles han visto actualizar su marco regulatorio por las exigencias del gobierno corporativo.

Ante e! ambiente de globalización e internacionalización que se viveactualmente, contar con Información oportuna facilita y mejora el proceso de toma de decisiones. Por ello, la contabilidad informa a los diferentes usuarios externos, autoridades gubernamentales e internos según la necesidad de información que requieran.

Los subsistemas de información contable que existen son: financiera, fiscal y administrativa, y éstos cubren las necesidades de cada tipo deusuario, aunque entre ellas existen algunas diferencias.

El ejercicio de la profesión contable puede ser de modo independiente como auditor, consultor y otros; o bien, de manera dependiente, es decir, cuando el contador labora en una organización económica. Actualmente, la certificación del contador público es obligatoria para aquellos que se dediquen a preparar información financiera y adictaminarla.

Esta profesión se encuentra muy bien organizada puesto que existen organismos internacionales que agrupan a los contadores públicos como: la international Federation of Accountants (ÍFAC) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). A nivel local existen Asociaciones de Contadores Públicos por país, las cuales representan institucionalmente los intereses del gremio. Asimismo,hay organismos que se dedican a emitir las normas aplicables a la información financiera como el Internacional Accounting Standars Board (IASB) a nivel internacional y a nivel local el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de información Financiera (CINIF) y el Financia] Accounting Standards Board (FASB). Por último, existen organizaciones que se dedican a supervisar que lasnormas sean aplicadas por las entidades económicas; algunas de ellas son la International Organización of Securities Commtssions (ÍOSCO), la Comisión Nacional Bancada y de Valores (CNBV) y la Securities and Exchange Commission (SEC).

Cuestionario

1. ¿A quién se le atribuye haber establecido las bases de la contabilidad y por qué?
Fray Luca Patío»
2. Realizar una reseña de laevolución de la contabilidad a lo largo de la
historia
Primero; Fray Luca Pacioli sentó las bases de la contabilidad en un documento titulado Summaarithmetica, geometría proportioni el proportionalita et cual considera por primera vez el concepto de "partida doble" o dual. Segundo: En Estados Unidos, durante ¡a década de 1930, se generó una de las peores catástrofes financieras, a la quese le conoce como la Gran Depresión, A causa de ella, cientos de empresas estadounidenses quebraron. Tercero: El año 2002 será recordado por los cuantiosos fraudes financieros y escándalos de grandes compañías estadounidenses ocasionados por distorsionar cifras clave de su información financiera.
3. ¿Cuál es el principal objetivo de la organización económicas y como se clasifican?
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo basico de contabilidad comercial
  • Trabajo de contabilidad basica
  • Trabajo Contabilidad Basica
  • Guia de estudio contabilidad basica
  • Trabajo Contabilidad Basica
  • contabilidad basica
  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS