Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.
|

[CONTABILIDAD FINANCIERA] |
PROF. GUSTAVO HAAZ CHAN |

1 DEFINICIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS
En el contexto financiero de una empresa, se denominará como activos fijos a aquellos bienes que la empresa utiliza de una manera continua durante el curso normal de sus operaciones y que representarán al conjunto de servicios que serecibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.
En tanto, para que un bien sea plausible de ser considerado como el activo fijo de una empresa deberá cumplir o reunir las siguientes características: ser físicamente tangible, tener una vida útil relativamente larga, por lo menos mayor a un año, sus beneficios deben extenderse por lo menos un año o un ciclo normal deoperaciones, ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, ya sea para ser alquilados a terceros o bien para fines administrativos, esto quiere decir que el bien existe con la finalidad de ser usado en las operaciones de laempresa de manera continuada y no para ser destinado a la venta en lo que sería el curso normal del negocio
Vida útil
La vida útil de un activo fijo esdefinida como la extensión del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida útil puede ser expresada en años, unidades de producción, kilómetros, horas, o cualquier otra medida. Por ejemplo, para un inmueble, su vida útil suele estimarse en años; para un vehículo, en kilómetros o millas; para una máquina, de acuerdo con las unidades de producción; para las turbinas de un avión, las horasde vuelo.
Factores que limitan la vida útil de los activos:
* Factores físicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo.
* Factores Funcionales: Obsolescencia tecnológica, incapacidad para producir eficientemente. Insuficiencia para la capacidad actual de la empresa (expansión del negocio)
Laestimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste físico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (óxido y corrosión de la maquinaria). Los factores funcionales se relacionancon la obsolescencia tecnológica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia.
En muchos casos, como las computadoras por ejemplo, los activos pueden quedar obsoletos antes de su desgaste físico, por lo que su vida útil puede haber terminado a pesar de que se sepa que todavía permanecen en condiciones de trabajar por mucho más tiempo. Otro caso es el de una expansión del negocio, loque origina que el activo actual no sea capaz de satisfacer en forma eficiente las necesidades de la empresa, aún cuando esté en buenas condiciones operativas.
La vida útil constituye una estimación contable y por lo tanto está sujeta a valores subjetivos; su estimación es probablemente la parte más difícil de la contabilidad para depreciación. En general, las empresa ssuelen basar susestimaciones en experiencias anteriores, referencias de especialistas, revistas especializadas y otro tipo de publicaciones. Con el tiempo, es posible revisar la vida útil de los activos dado que ningún negocio tiene un pronóstico perfecto. Sin embargo, en el caso de que se modifique la vida útil de un activo (se denomina como " cambio en el estimado contable"), los principios contables establecen que seinforme la naturaleza, razón y efecto del cambio sobre la utilidad neta.
Por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones, en la década de los 70, se consideraba para una central telefónica una vida útil de 15 años. En los 80’s, ésta se redujo a 10 años, y en la actualidad se consideran solamente 7 años, habiendo un requerimiento de las empresas del sector para reducirla a 5 años.
En nuestro...
tracking img