Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBEDIENCIA.

“Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros” (1ª Samuel 15:22).

El Diccionario de la Real Academia Española, define obedecer de la siguiente manera: “Cumplir la voluntad de quien manda”. Lostérminos traducidos por obediencia tanto en el Antiguo Testamento (hebreo shama) como en el Nuevo Testamento (griego, hypakoúo e isakoúoe) denotan la acción de escuchar o prestar atención (otros términos en el Nuevo Testamento son: péttho «ser persuadido»: Hechos 5:36, 37; Romanos 2:8; Gálatas 5:7, etc., y peitharjéo «someterse a la autoridad»: Hechos 5:29, 32; Tito 3:1)[i]. En síntesis, laexpresión obediencia, en la Biblia, significa: “escuchar atentamente, oír con sumisión condescendiente, asentimiento y acuerdo, y de inmediato llevar a cabo la orden recibida. Se la usa para designar la obediencia en general, la obediencia a los mandamientos de Dios, y la obediencia a Cristo”[ii].

La obediencia a Dios es uno de los deberes supremos del hombre, particularmente, de los creyentes.Nace de inmediato la pregunta, ¿por qué obedecemos a Dios? Para poder responder esta pregunta, es necesario clasificar los distintos tipos de obediencia:

a. Obediencia Ciega: La que se presta sin examinar los motivos o razones de quien manda.
b. Obediencia Debida: La que se rinde al superior jerárquico y es circunstancia eximente de responsabilidad en los delitos. Esta obediencia esaplicable a la vida de fe, en la obediencia al Divino Cristo, ya que, Él nos ha redimido con su sangre (1ª Corintios 6:20).
c. Obediencia Racional:[iii] Nosotros los Creyentes tenemos razones de peso para obedecer a Dios. Primero que todo, Él es el Hacedor (Hechos 5:29; Salmo 95:6). Segundo, los creyentes dependemos de su bondad (Salmo 145; Hechos 14:17). La Obediencia es algo que se elige(Salmo 119.30).

Cambiemos la pregunta. ¿Para qué obedecemos? Esta pregunta tiene que ver con la motivación para obedecer. La respuesta tiene mucho que ver con el concepto que se tiene de Dios. De repente, los hermanos tienen el concepto de un “Dios” tipo Patrón de hacienda, que anda en su caballo, látigo en mano, correteando a los peones (“nosotros”) para que hagan bien su trabajo, y si no lohacen así, castigarles. Ese concepto de un Dios “con ceño fruncido” es lo más lejano a la realidad. Dios es Amor (1ª Juan 4:8), por lo cual, inclusive, la disciplina que Él aplica a sus hijos, está basada en el amor y para la restauración de sus hijos (Hebreos 12:4-11). Por lo cual, nuestra obediencia a Su Voluntad (cumplir Su voluntad redunda en nuestra santificación. 1ª Tesalonicenses 4:3),debe ser producto del amor. Claramente lo señala el apóstol Juan: “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos” (1ª Juan 5:3). El cumplimiento de Sus mandamientos debe ser un cumplimiento de hijo (Romanos 8: 15-17), de amigo (1ª Juan 15:15), o de esposa (la Iglesia), por ende es un acto de amor… acto de amor que permite que Sus Mandamientos no seanuna pesada carga.


¿Qué es lo que se debe obedecer? El profeta Miqueas responde esta pregunta en forma certera y rotunda: “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” (Miqueas 6:8).

“Dios da a conocer su voluntad mediante su voz o su palabra escrita, y frente a ella no hayneutralidad posible: prestar atención humilde es obedecer, mientras desestimar la Palabra de Dios es rebelarse o desobedecer (Salmo 81:11; Jeremías 7:24–28). La obediencia a Dios es una entrega total a su voluntad y, por consiguiente, obediencia y fe están íntimamente relacionadas (Génesis 15:6; 22:18; 26:5; Romanos 10:17–21)”[iv].

También, a los creyentes, les es demandada obediencia hacia los padres...
tracking img