Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PASOS DEL METODO CIENTIFICO

Observación
Toda investigación científica se inicia con la observación, lo que implica examinar y aplicar los sentidos a un determinado problema o fenómeno paraasí poder estudiarlos y poder presentarlos.

Pregunta
Una vez que tenemos bien observado nuestro fenómeno surgen una o más preguntas generadas por nuestra curiosidad de lo ya anteriormente observado.Toda pregunta debe ser congruente con la realidad y debe tener lógica. Por ejemplo: ¿qué? ¿Cómo? ¿Dónde? o ¿Cuándo?

Hipótesis
A las soluciones preliminares se les llama hipótesis, la cual puedeser una declaración ya sea falsa o verdadera y debe ser comprobada por medio de un experimento y por ultimo debe tener como resultado un verdadero o falso.

Experimentación
Para poder comprobarla hipótesis se usa la experimentación que consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas.

Conclusiones
Después de la experimentación la hipótesis es evaluada para y ahí sedetermina si fue falsa o verdadera. Ya evaluándose los resultados si fueron correctos con base en la hipótesis original se determina si es una ley o teoría.

2. ESTADÍSTICA EN EL MÉTODO CIENTÍFICO¿Cómo ayuda la estadística en el método científico?
En la estadistica descriptiva la herramienta y como etapa mas util es la observacion, ya que nos permite extraer informacion para realizarnuestras hipotesis fundadas en estos resultados. Tambien es utilizada para valorar los resultados del experimento.
Al igual que en estadistica analitica se utiliza la observacion, ya que dependiendo de losdatos observados se sabra que tecnica se utilizara, tambien la experimentacion ya que el diseño dependera en cierta forma de las tecnicas estadisticas mas apropiadas.

3. MÉTODO CIENTÍFICO &PSICOLOGÍA.
Hay una grande relación entre en método científico y la psicología ya que sirve para explicar y comprobar algunos fenómenos psicológicos que nos permitan obtener nuevos conocimientos...
tracking img