Contabilidad finfanciara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS

CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS
* Por razones técnicas económicas y jurídicas
1. Impuestos
2. Tasas
3. Contribuciones especiales
4.
CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS

* Por metodología de acuerdo a su obligatoriedad en función de la unilateralidad
1. Impuestos (mas obligatorios)
2. Tasas (acuerdo de voluntades)
3. Contribuciones (menosobligatorias, es voluntaria)

IMPUESTOS. Prestaciones de dinero o en especie exigidas por el estado, se fundamenta en la soberanía de la Nación, justificado por las necesidades de atender requerimientos de interés social y es, sin duda, el mas importante de los tributos que percibe el estado para el desarrollo de sus fines.

CARACTERISTICAS GENERALES
* Obligatoriedad : El poder deimposición del estado, “Que obliga” y al contribuyente no le queda mas que “obedecer”
* Unilateralidad: El estado no se compromete a algo concreto o particular no existe contraprestación definida y personal para el sujeto pasivo.
*
NATURALEZA DEL IMPUESTO

No se puede considerar como una carga que pesa sobre el patrimonio de las personas, ni como un ataque a la propiedad de estas. Es solo laobligación especifica en cabeza de cada individuo por razón de la necesidad inherente a toda sociedad política, siempre se produce una consecuencia económica que afecta la vida comercial de la nación que lo Paga.
Ejemplo: impuestos sobre la renta y complementarios e impuestos sobre las ventas (IVA).
IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Su clasificación se justifica, en lo referente a laubicación del presupuesto:
a. Sujeto pasivo de la percusión (o repercusión): Es aquel que por ley (aspecto jurídico) se hace responsable del tributo aunque no lo asuma económicamente, es lo que sucede con el responsable de IVA que es contribuyente frente al estado, pero finalmente no es el que paga el impuesto (lo hace el comprador)
b. b. Sujeto pasivo incidido

Es el destinatario del impuesto osea el sujeto económico que soporta el tributo. En el IVA es el adquirente o comprador del bien gravado. No es responsable frente al estado pero es quien paga el impuesto.

IMPUESTOS DIRECTOS
Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo: Impuesto sobre la renta y complementarios. El declarante es elmismo contribuyente que paga el impuesto.
IMPUESTOS INDIRECTOS
Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico quien paga el monto respectivo.
Ejemplo: impuesto sobre las ventas quien declara (sujeto jurídico) no es el mismo que paga el impuesto (lo hace el comprador)
OBLIGACION TRIBUTARIA
Aquella por la cual el sujeto pasivo (contribuyente o responsable) seencuentra obligado a dar determinada cantidad de dinero a un sujeto activo (El estado).
ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA SUJETO ACTIVO. Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir tributos, en su beneficio de otros (Estado).
SUJETO PASIVO. Personas naturales o jurídicas obligadas al pago del tributo siempre que se realice el hecho generador de la obligación tributaria ydebe cumplir con obligaciones formales o accesorias, entre otras:
-Declarar
-Informar sus operaciones
-Conservar información
-Facturar

HECHO GENERADOR. Es la manifestación externa del hecho imponible.
Ejemplo:
IVA: El hecho generador esta dado por la venta o prestación de servicios. Impuesto sobre la renta: un hecho generador es obtener ingresos susceptibles de producir enriquecimientopatrimonial, es decir que puede incrementar su patrimonio
CAUSACION.
CAUSACION CONTABLE. Norma de la contabilidad que reconoce el perfeccionamiento de una transacción con terceros y en consecuencia la adquisición de derechos y la asunción de obligaciones, independientemente de la corriente de efectivo, se presenta cuando se lleva la contabilidad por el sistema de causación y consiste en...
tracking img