Contabilidad Gerencial

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CAPITULO 1: EL GERENCIAMIENTO Y LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

El gerenciamiento de una organización implica tomar decisiones sobro como utilizar recursos generalmente escasos con el fin de cumplir con los objetivos del ente.
El proceso que involucra la toma de decisiones acertadas parte de contar con adecuada información a fin de minimizar la incertidumbre.

LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN EN ELCICLO GERENCIAL

Administrar una organización implica decidir hoy esperando consecuencias en el futuro. El ciclo gerencial consta de las decisiones y resultados que se van originando a lo largo de la vida de una organización.

















LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN

Contabilidad: disciplina dedicada a relevar los hechos económicos, a clasificarloscon el objeto de generar información útil para la toma de decisiones.



















LOS USUARIOS DE INFORMACIÓN

Usuarios internos

Accionistas mayoritarios: poseen a través de sus acciones, poder suficiente para decidir el futuro y el rumbo del ente del cual son titulares.
Responsabilidad del área de planificación y decisión: los mas altos directivos de laorganización definirán los grandes planes y políticas que la organización habrá de seguir.
Responsables de las áreas de ejecución
El personal en general

Usuarios externos

Accionistas minoritarios o inversores potenciales: son propietarios que no poseen poder suficiente para decidir el futuro y el rumbo del ente. Son accionistas que vena la organización como oportunidad de inversión.
Bancos yentidades financieras relacionadas con la organización: interesados en conocer la marcha del ente.
Proveedores y clientes: interesados en conocer la situación de la empresa con la que se relacionan para conocer el nivel de confiabilidad que aporta la empresa.
El estado y sus organismos: interesado a efectos de verificar la correcta liquidación de los tributos que debe recibir de la empresa.
Empleados yaccionistas
Empresas competidoras: a fin de definir las diferentes estrategias competitivas a implementar.

CUALIDADES QUE DEBE REUNIR LA INFORMACIÓN CONTABLE

Pertinencia (atingencia)
La información debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios

Confiabilidad (credibilidad)
Aproximada a la realidad: debe presentar descripciones y mediciones que guarden unacorrespondencia razonable con los fenómenos q pretenden descubrir. Debe cumplir con requisitos:
Esencialidad: sustancia sobre forma
Neutralidad: (objetividad o ausencia de sesgos) no debe estar sesgado, deformado para favorecer al ente emisor o para influir la conducta de los usuarios hacia alguna dirección en particular.
Integridad: la información debe ser completa.
Verificabilidad: su representatividaddebería ser susceptible de comprobación por cualquier persona con pericia suficiente.

Sistematicidad
Base en las reglas contenidas en las normas contables

Comparabilidad

Claridad (comprensibilidad)
Lenguaje preciso, q evite las ambigüedades y q sea inteligible y facil de comprender por los usuarios.

Pueden verse restringidos en: Oportunidad: info debe suministrarse en tiempoconveniente para los usuarisos, de modo tal que tenga la posibilidad de influir en la toma de decisiones. Equilibrio entre costos y beneficios: desde el punto de vista social, los beneficios derivados de la disponibilidad de info. Deberían exceder los costos de proporcionarla.
CAPITULO 2: EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LOS MODELOS CONTABLES

EL SISTEMA CONTABLE

Registro y control sistemático detodas las operaciones que realiza la empresa será llevado a cabo por el sistema contable de la organización.

El fundamento de la registración por partida doble

Como se compone el patrimonio de un ente. Un ente posee en su poder bienes y derechos, que forman la estructura de inversión. Es necesario conocer quienes aportan los fondos para obtener bienes y derechos, dando lugar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • Contabilidad gerencial
  • contabilidad gerencial
  • La contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS