Contabilidad gubernamental tipos de gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE GASTOS

GASTO ASIGNABLE POR PROGRAMAS (GASTO PROGRAMABLE)
Erogación plenamente identificable con cada uno de los programas del Presupuesto de Egresos. Incluye las erogaciones que realizala administración pública central en la prestación de servicios y en inversión pública, así como las asignaciones que las entidades paraestatales de control presupuestario directo destinan a laproducción de bienes y servicios que aumentan en forma directa la oferta global de los mismos. Excluye el servicio de la deuda que corresponde a transacciones financieras, las participaciones a estados ymunicipios y los estímulos fiscales, cuyos efectos económicos se materializan vía las erogaciones de los beneficiarios.
GASTO CORRIENTE
Erogación que realiza el sector público y que no tiene comocontrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y serviciosnecesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.
GASTO DE CAPITAL
Es el total de las asignaciones destinadas a la creación de bienes de capital y mejoramiento de los ya existentes, ala adquisición de bienes inmuebles y valores por parte del Gobierno Federal, así como los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines que contribuyen a acrecentar y preservar losactivos físicos patrimoniales o financieros de la nación.
GASTO DEVENGABLE
Es el reconocimiento de todos los compromisos contraídos por las entidades como consecuencia de la adquisición de bienes yservicios puestos a su disposición y órdenes de trabajo, ejecutadas y autorizadas durante el ejercicio anual que se presenta, independientemente de que su pago se efectúe dentro del ejercicio o enejercicios posteriores.
GASTO EJERCIDO
Es la parte del presupuesto autorizado que se gasta con cargo al ejercicio de que se trate, independientemente de que el pago se realice en el mismo año del...
tracking img