Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE INTERSISTEMICO DE CONTABILIDAD
GUBERNAMENTAL

El sistema de contabilidad gubernamental expresa en asientos contables las operaciones financieras y presupuestarias que realiza una entidad publica a través de sus sistemas administrativos especializados. En este sentido el área de contabilidad CONTABILIZA los documentos fuentes que se generan en los siguientes sistemas administrativos:➢ Sistema de abastecimientos
➢ Sistema de tesorería
➢ Sistema de presupuesto

1 SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS

En una entidad publica, el sistema de abastecimientos comprende las normas y procesos técnicos orientados a la adquisición de bienes y servicios. Esta a cargo de la oficina de Logística o de Abastecimientos. Comprende no solo la adquisición, sino a la programación,almacenamiento y distribución de bienes.

Los documentos fuente que emite este sistema y que son base para el proceso de contabilización son:

➢ Orden de compra - guía de internamiento
➢ Orden de servicio
➢ Pedido – comprobante de salida(pecosa)
➢ Nota de entrada al almacén

Contratos; se complementa con los comprobantes de pago aprobados por la SUNAT y que sustenta lasadquisiciones en la fase del devengado.

2 PROCESO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS

1 CONCEPTO BASICO DEL PORCESO TÉCNICO DE ABASTECIMIENTOS

El proceso técnico de abastecimientos se da a través de 4 fases claramente definidas, que son:

2 PROGRAMACIÓN

Es la fase donde se planifican las adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras por parte de las entidades del estado.Comprende las siguientes etapas:

▪ determinación de las necesidades de bienes y servicios que requiere la entidad en función de cantidad y costo. Consta en el documento denominado cuadro de necesidad .
▪ formulación del presupuesto correspondiente.
▪ Formulación del plan anual de adquisiciones y contrataciones donde la cantidad y características de los bienes, servicios y obras aadquirir o contratar, su fuente de financiamiento y se identifica el Proceso de Selección a seguir. Los procesos de selección son:
✓ Licitación publica: para contratación de obras y adquisiciones de bienes y suministros.
✓ Concurso publico: para la contratación de servicios de toda naturaleza.
✓ Adjudicación directa: para las adquisiciones y contrataciones de obras.✓ Adjudicación de menor cuantía: para las adquisiciones y contrataciones cuyo monto sea inferior a la décima parte del limite mínimo establecido para la Licitación o Concurso Publico.

3 ADQUISICIÓN

Es la fase en la que la entidad publica convoca a los proveedores para que hagan llegar a la entidad sus propuestas, implementando los procesos de selección que correspondan,seleccionando a la oferta y otorgando la buena pro. Se complementa con la elaboración de la Orden de Compra o de Servicio o la firma del contrato según sea el caso. El proceso de adquisición concluye con la recepción de los bienes o servicios y el pago respectivo.

6 ALMACENAMIENTO

Se inicia con la recepción de los bienes en el almacén de la entidad. Comprende los siguientes pasos:

▪Recepción: se realiza teniendo a la vista l Orden de Compra y el Comprobante de pago correspondiente(factura, boleta de venta, etc.). Implica el examen externo, conteo y pesaje de los bienes que se reciben.
▪ Verificación y control: consiste en retirar los bienes de los embalajes, revisando y verificándole contenido en forma cuantitativa y cualitativa. La conformidad consta en la Orden de Compra.▪ Internamiento: consiste en agrupar los bienes según sus características y su ubicación en zonas apropiadas del almacén.
▪ Registro y control: se procede a su registro en las tarjetas de control visible, se envía la copia de la Orden de Compra a la oficina correspondiente para su anotación en la Tarjeta de Existencia Valorada de Almacén.
▪ Custodia: tiene por finalidad mantener...
tracking img