Contabilidad gubernamental

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Órgano Rector Del Sistema De Contabilidad Pública

La Oficina Nacional de Contabilidad Pública, es el órgano rector del Sistema de Contabilidad Pública, de la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de un Jefe de Oficina designado por el Ministro de Finanzas, con la autorización del ciudadano Presidente de la República.

La Contabilidad Pública

La contabilidad gubernamental, concebidade acuerdo con tales propósitos, es un sistema de información sobre el proceso financiero de las organizaciones públicas, que opera en función de la teoría contable.

En otros términos, la contabilidad de una organización pública constituye el sistema de información sobre su administración financiera y, por lo tanto, para su estudio, diseño y operación corresponde aplicar la metodología aportadapor la teoría de los sistemas

Objetivos

• Registrar, sistemáticamente, todas las transacciones que afectan la situación económico-financiera de la República y de sus entes descentralizados.
• Producir los estados financieros básicos de un sistema contable que muestren los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de los entes públicos sometidos al sistema.
• Producirinformación para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en la misma.
• Presentar la información contable y las referencias a sus soportes ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y auditoria, sean estas externas o internas.
• Suministrar información necesaria para la formación de las cuentasnacionales.

Características

• Sistema común, único y uniforme aplicable a todos los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente.
• Integra información presupuestaria, financiera patrimonial y económica.
• Expone, permanentemente, la ejecución del presupuesto, la situación y las variaciones patrimoniales: del tesoro, de las cuentas a cobrar, de los bienesnacionales, de las cuentas a pagar, de la deuda pública.
• Opera en función de los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

Principios De Contabilidad Del Sector Público

1. ENTIDAD: Debe definirse claramente la entidad contable, la cual está constituida por la unidad económica identificable, con o sin personalidad jurídica y con presupuesto propio, creada para cumplirdeterminadas metas y objetivos, conforme al ordenamiento jurídico que la origina.

2. CONTINUIDAD: Se presume que toda entidad contable realiza una actividad continua con proyección de futuro, excepto que su instrumento jurídico de creación limite su existencia a un plazo determinado o la extienda solamente, por el tiempo que requiera, al cumplimiento de un objetivo específico.

3.REGISTRO: Los hechos contables deben reconocerse y registrarse oportunamente, de una sola vez, en orden cronológico, consecutivo, sin que existan vacíos u omisiones en la información y en moneda de curso legal, conforme a los sistemas, métodos y procedimientos que se estimen adecuados, a fin de garantizar la coherencia de la información.

4. PERÍODO CONTABLE: La situación financiera y losresultados de las operaciones de los entes deben presentarse en forma periódica y por lapsos iguales a un año coincidente con el ejercicio fiscal, salvo el primer período que pudiera tener una duración menor, a los efectos de hacer posible la comparación de los datos de un ejercicio con otro. La información contable deberá indicar claramente el período a que se refiere.

5. REVELACIÓN SUFICIENTE:Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible toda la información necesaria que exprese los resultados y la situación económica financiera del ente, de manera tal que facilite a los usuarios la toma de decisiones pertinentes, igualmente, deben revelarse las políticas contables más importantes seguidas por el ente.

6. IMPORTANCIA RELATIVA: La información procesada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS