Las inteligencias del futuro por howard gardner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Inteligencias del Futuro
Comentario sobre Five Minds for the Future
Harvard Business School Press,
Howard Gardner, April 3/07
Howard Gardner argumenta que para sobrevivir a las exigencias del mundo global debemos desarrollar inteligencias múltiples. Gardner, profesor de Conocimiento y Educación en Harvard, entiende la inteligencia como un conjunto de competencias para entender yactuar.
El concepto de inteligencia múltiple (IM) situó a Gardner en el mapa cultural y en los afectos de numerosos padres y de la élite educativa, y le aseguró un lugar en la lista de los 100 intelectuales más prestigiosos. (En la revista Prospect actualmente aparece en el puesto 70, por encima de Craig Venter, el empresario bio-tecnólogo que ayudó a decodificar el genoma humano, y de Robert Putnam,el pensador político favorito de Tony Blair y Bill Clinton).
Las ideas de Gardner fueron acogidas con entusiasmo por los líderes de negocios, quienes han reconocido desde hace tiempo que tener un alto coeficiente intelectual (IQ) no garantiza ni la creatividad ni la productividad de una persona.
***
En su libro Five Minds for the Future, Gardner argumenta que el siglo XXI pertenecerá a lagente con inteligencias múltiples y con buen manejo de las tecnologías de información. Aquellos que no puedan desarrollar esas habilidades estarán a merced de fuerzas que serán incapaces de comprender, abrumados por la información, incapaces de éxito en sus lugares de trabajo, e incapaces de decisiones sensatas en su vida personal y laboral.
Gardner identifica cinco tipos de inteligencias:Inteligencia profesional y cultural: la una, capaz de manejar con excelencia patrones y sistemas de pensamiento en una profesión o actividad manual; la otra, capaz de manejar los fundamentos de la historia, la ciencia y el arte.
Inteligencia sintetizadora: capaz de integrar y dar sentido a información dispersa, (este es un rasgo clave de los buenos administradores y su importancia tiende a crecerdramáticamente en la era del Internet).
Inteligencia creativa: capaz de generar preguntas nuevas, abordajes distintos y respuestas imaginativas.
Inteligencia social: capaz de apreciar el valor de las diferentes culturas, de coincidir y discrepar en un marco de respeto, y de ver en las diferencias de percepción un campo de oportunidades.
Inteligencia ética: capaz de armonizar lasresponsabilidades ambientales, sociales, personales, ciudadanas y laborales.

Parecería que las inteligencias social y ética serían menos críticas que las tres primeras para tener éxito, pero no es así: las antiguas costumbres locales que nos sirvieron bien en el pasado (cuando la gente raramente salía de sus comunidades) no son buenas para sobrevivir en un mundo global donde los ciudadanos, el dinero,la información y las tendencias culturales desbordan las fronteras. Tenemos un mundo tecnológico nuevo, lleno de buscadores, robots y más dispositivos de cómputo. En este mundo, muchas de las capacidades operativas que hasta hace poco eran solo opcionales se han vuelto indispensables. Para encarar este mundo, necesitamos altos niveles de excelencia en el manejo de las nuevas tecnologías deinformación.
Gardner cree que las políticas de educación de hoy siguen venerando la rutina y siguen preparando a la gente para el mundo de ayer. Argumenta que una memoria digital del tamaño de un encendedor de cigarrillos puede contener una masa de información tan grande, que es una pérdida de tiempo competir con la memoria digital. Los premios del futuro, dice, serán para quienes puedan hacer cosasque las máquinas todavía no pueden. Por tanto, la capacidad para hacer una buena pregunta es superior a la capacidad para obtener la respuesta correcta de una máquina.
Gardner pone el dedo en la formación de las inteligencias: La Universidad de Harvard está revisando su plan de estudios que data de los años 70. La revisión fue motivada por la sospecha de que la universidad más vieja, rica e...
tracking img