El enfoque cognitivo de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque cognitivo de la Motivación

La cognición

La teoría cognitiva de la motivación se centra, en general, en los procesos mentales o pensamientos como determinantes causales que llevan la acción cognición(acción. Los constructos cognitivos implicados en la motivación y en la secuencia cognición(acción son los siguientes: los planes, las metas, la disonancia, los esquemas, lasexpectativas, las evaluaciones y las atribuciones. De manera más específica lo que mueve la conducta es la discrepancia entre el estado actual y el ideal, es decir, la Disonancia Cognitiva.

Los acontecimientos del entorno inciden en los sentidos humanos, aportando vivencias sensoriales que son procesadas por el sistema nervioso central. La información sensorial es atendida, transformada, organizada,elaborada y tenida en cuenta mientras se recupera de la memoria la información que facilita el flujo del procesamiento de información. De acuerdo con el significado que le damos a este procesamiento de la información nos creamos expectativas, metas, hacemos planes, etc.

Nuestras expectativas, metas y planes son agentes activos que dan lugar a los fenómenos motivacionales porque dirigen nuestraatención y nuestro comportamiento hacia una secuencia de acción en particular. Una vez realizada la acción/conducta se producen las consecuencias a las que se atiende, evalúa y se explican.

El interés de la psicología cognitiva:

1) La psicología cognitiva estudia como las personas entienden el mundo en el que viven.

2) Cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante yla transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella.

3) Cómo la cognición lleva a la conducta

Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas.

Para los teóricos cognitivistas, la acción estaprincipalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de arousal. La acción, si se encuentra bajo control cognitivo, es el resultado de la actividad interna, cerebral de las imágenes que se forman, las expectativas que se cumplen, las memorias que entran en la consciencia.

Teóricos pioneros del enfoque cognitivo en motivación

- Edward Tolman:decía que la conducta estaba dirigida por las metas. Las personas siempre se están acercando o alejando de los objetos-metas. Una vez conseguido el objeto-meta la conducta se detiene. Tolman concluyo que la conducta era principalmente intencionada.

También insistió en que la conducta es una manifestación de la cognición o del conocimiento. La conducta refleja los procesos cognitivos en tantoque la persona está utilizando hipótesis, expectativas y estrategias de forma constante con la intención de alcanzar metas y evitar obstáculos.

Tolman solía usar dos términos intercambiables con propósito y cognición (exigencia y expectativa). La exigencia y el propósito eran intercambiables en el sentido del que el propósito por conseguir una meta del entorno equivalía al deseo de satisfacerla exigencia corporal. Las metas del entorno son buscadas porque satisfacen exigencias del cuerpo.

Usaba los términos cognición y expectativa de forma intercambiable en el sentido que la cognición o conocimiento es la base de un expectativa según la cual, una meta ambiental particular podía satisfacer una exigencia corporal.

Las expectativas son unidades de conocimiento almacenadas enmemoria y que son activadas por acontecimientos biológicamente significativos. Las expectativas se dan por la repetición de secuencias ambientales. Debido a una exposición repetida al mismo ambiente el organismo comienza a aprender. Cuando surge una exigencia biológica, entonces las personas hacen uso de los mapas cognitivos para realizar conductas intencionadas dirigidas hacia una meta.

La...
tracking img