Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México la contabilidad gubernamental tiene más de cien años de haber aparecido, lo cual necesariamente ha permitido que esta técnica alcance un alto desarrollo, y de esta manera hacer frente a las demandas de información de los diferentes usuarios. En el transcurso de los años el sistema se ha adecuado a las necesidades de su tiempo para dar una adecuada respuesta.
Los requerimientos queformulan los diversos usuarios de la información, se constituyen en uno de los principales factores que han intervenido en la evolución del sistema contable en México.
[pic]
En primer lugar, evidentemente, se encuentran las demandas del Congreso, mismas que se desprenden de las tareas de fiscalización del gasto público. Cada vez que se revisa la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados emite undecreto de revisión relativo a este informe en donde formula una serie de recomendaciones. A su vez, cuando la Contaduría Mayor de Hacienda elabora sus dos informes correspondientes, también, a la revisión de la Cuenta Pública, incluyen un conjunto de recomendaciones que debemos de retomar las áreas responsables de formular e integrar la cuenta pública, así como las áreas encargadas del desarrollodel sistema contable.
En segundo lugar, existe una estrecha vinculación entre el presupuesto y la contabilidad, aquí interesa destacar que ésta siempre le da seguimiento al presupuesto. En este sentido, la evolución del presupuesto es otro de los factores relevantes que influyen tanto en la definición de la Cuenta Pública, en cuanto a su modelo, estructura y contenido informativo, como en ladinámica de la técnica contable.
Otro aspecto que contribuye en la orientación del desarrollo de la contabilidad gubernamental, consiste en los requerimientos del ejecutivo, quien utiliza la información para sus actividades de seguimiento y evaluación del gasto público, es decir, la contabilidad se tiene que adaptar a las necesidades de información que el propio ejecutivo va determinando.
Asimismo,existe una serie de demandas internacionales en materia de información contable, cada vez más amplias y diversas que tienen efecto en la determinación de la contabilidad gubernamental y en la Cuenta Pública.
Al reflexionar en el enfoque con el cual abordar el tema de la presente reunión, me pareció conveniente plantear un conjunto de cuestionamientos básicos a los que pretendo dar respuestadurante la exposición: ¿Por qué genera información la contabilidad gubernamental? ¿Para qué? ¿A qué propósitos obedece? ¿Quién la demanda? ¿Cuándo se presentan estos informes? ¿De qué tipo son? y ¿Qué características tiene la información que genera la contabilidad gubernamental?. Con esta lógica se elaboró esta plática.

¿Porqué genera información la Contabilidad Gubernamental?

En primer lugar,los esfuerzos encaminados a ordenar, sistematizar y dar congruencia a los métodos, procedimientos y prácticas de la operación contable gubernamental se han orientado a dar una adecuada respuesta a las demandas y requerimientos de información formuladas por los diversos usuarios. Al respecto, me interesa enfatizar que el generar información útil es la principal función de la contabilidad, ésta es laesencia misma de la contabilidad, y es la filosofía con la que se deben desempeñar los contadores y todos los servidores públicos que estén involucrados en la operación de los sistemas contables.
Otro elemento de suma importancia que da respuesta al primer cuestionamiento, se refiere a la obligación legal, establecida en diversos ordenamientos jurídicos, que tienen las dependencias y entidades dela Administración Pública de informar sobre el ejercicio del gasto y sobre la ejecución de la Ley de Ingresos.
[pic]

Finalidad de la información contable

Los fines para los que son elaborados los informes contables, también son diversos. Uno de los más importantes es la toma de decisiones; es evidente que mientras un director, un gerente, un consejo administrativo, es decir, los...
tracking img