Contabilidad hotelera, de hospitales, clínicas y firmas profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano, al permitir en su seno la autorrealizaciónde sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

Las organizaciones que se desarrollarán a continuación están enfocadas a la prestación de servicios, estas son: los hoteles, que es un tipo de organización que ofrece alojamiento, alimentos, bebidas, así como entretenimiento y otros servicios complementarios, persigue un fin de tipo social,económico y de servicio a la comunidad. Por otra parte tenemos las clínicas y hospitales, instituciones que tienen como misión prestar un servicio de tipo médico asistencial a la comunidad, con la diferencia de que las clínicas son empresas privadas y exigen una contraprestación por el servicio, mientras que los hospitales son instituciones públicas que ofrecen un servicio gratuito. Por último sepresentará la organización y principales operaciones de las firmas de profesionales; instituciones creadas por médicos, contadores públicos, arquitectos, odontólogos, etc., que tienen como misión prestar un servicio a la sociedad derivado de su profesión.
[pic]
La contabilidad es una disciplina considerablemente amplia que debe adaptarse a las exigencias y estructura de las organizaciones dondese va a aplicar. Para implantar y mantener un sistema contable eficiente, el mismo debe adecuarse a cada empresa según sus características y requerimientos funcionales.
1. CONTABILIDAD HOTELERA

1.1 Naturaleza de la empresa Hotelera

El Hotel, es un lugar que proporciona hospedaje y alimentación, así como también es el lugar de entretenimiento para el viajero; se considera como un edificiopúblico, una institución de servicio doméstico y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades.
El negocio de un hotel consiste en proporcionar a sus huéspedes o clientes habitación, comidas y otras atenciones que requiera su estancia. A diferencia de lo que acontece en las empresas mercantiles, sus existencias en almacén consisten solamente en materias alimenticias y suministros que ensu mayoría cubrirán solo la provisión de dos semanas. Sus fuentes de ingresos son varias, siendo las principales el alquiler de habitaciones; las comidas que se sirvan en el comedor, restaurante, o en otros salones públicos o privados; la venta de aguas minerales y cigarros; los establecimientos de peluquería, venta de flores, refrescos, limpiabotas y periódicos, así como los que se derivan deotros establecimientos secundarios que están bajo la administración directa del hotel; es también una fuente de ingreso la renta que se recibe de los concesionarios, en el caso de la renta de vehículos.

1.2 Generalidades económicas y financieras de la empresa hotelera.

La actividad de hotelería, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente,ésta tiene características generales y económicas-financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales. Algunas de las características generales de este sector son:
• Gran diversidad y complejidad;
• Rigidez de la oferta;
• Condicionamiento a factores exógenos; y
• Demanda elástica.

Entre las características económicas y financieras especiales sedestacan las siguientes:

a) La naturaleza del producto hotelero: La naturaleza o características del producto vendido por una industria cualquiera es de considerable importancia para ésta por un buen número de razones; un producto duradero puede almacenarse por largos períodos de tiempo y mantenerse en grandes cantidades para asumir los picos en la demanda.
El producto del hotel es...
tracking img